30/9/09

KUMON (días de prueba)

<<kumon en el mundo.png>>

Ayer hicimos el pago de nuestro primer mes de forma oficial en KUMON, porque hasta ahora hemos estado de prueba en los 15 días que te dan gratuitos.

El pago por niño es 37EUR de matrícula y 58EUR la mensualidad, así que de entrada ha sido un pico importante. Después se nos quedarán en 116EUR al mes, que ya está bien. El tiempo de prueba ha sido bueno, ellos contentos con lo que han hecho y nosotros también de verles animados.

¿Que si he notado algo? bueno, confío en mi amiga Maite, que es a su vez la tutora de Kumon. Ella me dejó muy claro que el resultado es a largo plazo, pero sí puedo decir que de momento ellos se animan cada día mas y os cuento porqué.

Cuando empezaron, cada uno en su nivel, hacían un tiempo de reloj y podían tener errores que terminaban siendo corregidos, los cuales cuándo ellos los veían, se reían de lo tonto del error pues sabían perfectamente hacerlo bien. Se iban dando cuenta de que se equivocaban por no fijarse bien en lo que leían y es que a veces, la secuencia de sumas Kumon la pone de forma que sea (por ejemplo) el siguiente resultado, 2,3,5,5,6, y el niño confiado empezaba 2,3,4,5,6 y se quedaba tan pancho. Corregir un error sin la tensión de un suspenso, también es bueno. Siempre acaban con "NOTA 100", y a Pau le encanta redondearla (hay que hacerlo) cuando en esa hoja no ha habido fallos o después de haberlos corregido si es que ha habido....yo la dejo.

Bueno, pues en estas dos semanas el tiempo de trabajo se ha ido reduciendo poco a poco... ¿quizás se concentraba más el niño? ¿quizás le cundía mas?...puede, y el nº de fallos ha disminuido notablemente... ¿quizás leía mejor? ¿quizás se fijaba mas?... pues no lo se, quizás, pero cuando ellos terminan y calculan el tiempo empleado y se dan cuenta de que es menos que ayer, añadido a que últimamente acaban con 1 o con 0 fallos, pues no os podeis imaginar la alegría de Pau del otro día en casa cuando terminé de corregir su libreta y supo que había hecho 0 fallos en el menor tiempo de todos los días..."¡bien!..papa, papa..." y como loca fue a contárselo.

Además, tienen otro aliciente. Cada día trabajado es un punto (pegatina de color) y con ellos vas rellenando una hoja. Cuando se completa esa hoja, Kumon da al niño "dinero Kumon" para canjearlo por cualquiera de los regalos que allí tienen expuestos. Los niños ya han echado el ojo a alguna cosita del expositor, je,je.... toda una estimulación para seguir.

Un beso.

3 comentarios:

Mar dijo...

Esto es lo que se llama refuerzo positivo jejeje

Dudu dijo...

Efectivamente, el refuerzo positivo que tanto me cuesta encontrar, porque mis padres conmingo eran más de refuerzo negativo... "si no haces esto, te sacudo"...

Mar dijo...

Jajaja, creo que en nuestra época se estilaba el "Si no..." o el "y punto"