22/9/09

Trabajo a diario para que esto jamás me ocurra.

<<Hijos Tiranos.jpg>>
El aumento de adolescentes que pegan a sus padres es "preocupante" para la Fiscalía
Este es el artículo de la noticia que acabo de leer ...¡da miedo!.
¿Puedes imaginarte a tu hijo al que adoras, cuidas, besas, mimas, educas, abrazas, conversas, que un día te ponga la mano encima? ¿puedes imaginartelo?.... yo no.
Está claro que algo ha fallado en esas familias. Yo soy de la que opinión de que la base de la educación de nuestros hijos, independientemente de su colegio o amigos, es el núcleo familiar. Siempre es más fácil echar la culpa a otros, pero en este caso, uno debe mirarse el ombligo y recapacitar qué ha pasado...amén de aquellos que realmente tengan problemas y no me refiero a los de conducta, esos son aprendidos o mejor dicho, no aprendidos.
Siempre he tenido claro que a pesar de llevarme bien con mis hijos, yo no quiero ser su amiga, quiero seguir siendo su madre, y se que eso requiere un esfuerzo grande por mi parte. Si fuera su amiga me contarían quizás mas cosas íntimas, pero también me hablarían como a una amiga si están enfadados. Lo mas normal es que el respeto por ser su madre lo perdieran (lo he vivido de cerca con mis tíos y primos).
Entiendo que ser madre implica ser su guía en la vida lo mejor que se pueda, que tu hijo sepa siempre que estás a su lado, que puede contar contigo, que le contestarás a todo lo que te pregunte, que siempre estarás ahí, que llorarás si él llora y que reirás si él es feliz..... una madre cercana a la que poder contar aquello que deseen contar.
Es normal discutir con los padres (yo lo sigo haciendo a veces) pues las cosas puede que no se vean con la misma perspectiva, pero el respeto, EL RESPETO con mayúsculas, nunca, repito, NUNCA se ha de perder.
El respeto tampoco se consigue como antaño con miedos, con castigos severos, con miradas de terror....no, el respeto a papá y a mamá se va haciendo en el día a día, en cada momento pequeño que surje, en cada toque de atención al hijo cuando sube el tono de voz, en tensar la cuerda del ring cada vez que el niño estira y estira, en la seguridad que ve en tí cuando tomas una decisión, en el beso de buenas noches, en el abrazo porque sí, en el NO, en el sentido común de cada cosa que haces o en la que tomas partido.
Jamás diré de este agua no beberé porque no se qué me deparará el futuro, pero sí estoy convencida de que aquello que digo y hago con ellos hoy, les transmite seguridad, amor y respeto.
Aclaración: Madre = Padre
Texto copiado de http://www.psicomatico.com/general/sindrome-del-emperador.html
Insultan, zarandean y pegan a los padres. Les amenazan incluso con matarlos. Son niños y adolescentes violentos. Hijos tiranos que atemorizan a las familias. Más de cinco mil padres desesperados los han denunciado. Los fiscales toman cartas. Los expertos esbozan teorías. La mayorá de los expertos comparten la teoría de que los niños que maltratan a sus padres, lo que se conoce como "Síndrome del Emperador" es fruto de carencias educativas o intervienen factores psicopáticos, pero otros sostienen que los factores educativos no explican todos los casos. El elemento esencial del síndrome del emperador es la ausencia de conciencia y de sentimiento de culpa: aparece "de forma progresiva", "no hay sentimiento de vinculación moral o emocional, ni con sus padres ni con otras personas o instituciones", aunque a veces pueden establecer lazos de amistad por conveniencia. Estos chicos tienen muchos más problemas que los demás para percibir y sentir las emociones morales. Mardomingo dice, "La insensibilidad es una característica de estos niños. Pequeños que desde los tres años tienen unas rabietas tremendas. No obedecen, son agresivos y ya en la guarderían pegan y no pueden jugar si no es desde la imposición y la violencia. Por fortuna, las conductas verdaderamente agresivas y peligrosas, como retar a los padres y pegarles, suponen un porcentaje menor y se producen a partir de los 13 o 14 años. Se excluye de este sÃndrome a los niños que han vivido episodios de violencia doméstica, los que sufren esquizofrenia y también los malcriados, "que tienen conciencia (los valores y creencias que utilizamos para guiar nuestro comportamiento y que están basado en esas emociones)" asegura Vicente Garrido, psicólogo criminalista.Algunos expertos mantienen que el de los hijos violentos que se revuelven contra los padres hasta llegar al maltrato físico es un conflicto de sociedades desarrolladas. Pero no todos se ponen de acuerdo en las causas. Mientras unos sostienen que es un problema de mala educación, de excesiva permisividad, tanto familiar como social, que hace que algunos niños consentidos y caprichosos se conviertan en poco tiempo en auténticos dictadores, otros afirman que la causa es doble, y que, aunque el ambiente es importante, hay que contar con una predisposición genética. Una incapacidad de estos niños (que no hay que confundir con los diagnosticados de déficit de atención e hiperactividad) para desarrollar emociones morales auténticas -empatía, amor, compasión-, lo que desemboca en una gran dificultad para mostrar culpa y arrepentimiento por las malas acciones. Según Garrido, son niños que genéticamente tienen mayor dificultad para percibir las emociones morales. La genética interacciona con el ambiente, pero en algunos casos su peso se hace sentir más, afirma. "Por ejemplo, en el trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sabemos que el componente genético es muy importante y el ambiental lo puede compensar hasta cierto punto. En el síndrome es parecido". Javier Urra, psicólogo de la FiscalÃa de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, discrepa de las tesis de Garrido: "La herencia marca tendencia, pero lo que cambia el ser humano es totalmente la educación, sobre todo en los primeros años, en los primeros meses y días, incluso antes de nacer, es muy distinto si eres un hijo deseado o no, si eres un padre relajado o agresivo". En la etnia gitana, explica, es imposible que un hijo pegue a su madre, pero en España "algunos psicólogos y pedagogos han transmitido el criterio de que no se le puede decir no a un niño, cuando lo que le neurotiza es no saber cuáles son sus límites, no saber lo que está bien y está mal. Esa es la razón de que tengamos niños caprichosos y consentidos, con una filosofía muy hedonista y nihilista". La personalidad es difíciil de cambiar, pero no el auto control, afirma Garrido. Hay niños con bajas puntuaciones en humanidad, insensibilidad emocional y empatía, pero no son violentos porque han aprendido a auto controlarse. Lo que se puede cambiar es la conducta.

A mí me guía mi sentido común ... ¿y a tí?
Un beso de una Madre muy normal.

10 comentarios:

Mar dijo...

Escalofrios me han entrado a mí al leer el artículo.
Hace mucho que estoy convencida que algo falla en la educación de nuestros niños, que queréis que os diga.
Creo que los que nos debemos sentar a recapacitar somos los padres. Está claro que todo en extremo es malo, pero lo de pegar a padres y profesores es mala señal algo falla ¿o no?

Larrey dijo...

La verdad es que ahora estoy tranquilo, mis amigos dicen que soy demasiado restrictivo y aleccionador con ellos, vamos, que soy un papá helicoptero coñazo...

Dudu dijo...

Creo que los extremos son malos. Era malo lo de antes, castigo físico, amenazas de los padres, etc. Se ha pasado al otro extremo, la absoluta permisividad y el niño "Emperador". Espero que, nosotros, hoy, nos quedemos en la mitad. Por lo menos eso intento/tamos.
Estoy de acuerdo contigo, yo no quiero ser su amigo, soy su padre y mi frase favorita de cabecera es "en casa mandan los papas" (nota del autor: realmente manda mamá pero eso tiene que ver con las relaciones matrimoniales) "no los niños". Suelo intentar convencerles, aleccionarles, pero a veces las cosas se hacen, o se dejan de hacer, porque lo dice mamá y/o papá.
De coña, alguna vez se me pasa por la cabeza otra frase lapidaria "mira hijo, mientras tu padre tenga los cojones más grandes que los tuyos se hará lo que diga tu padre" ja,ja,ja,ja... (que conste que nunca la he pronunciado)

Dudu dijo...

Leyendo el comentario de Larrey, me imagino una conversación entre los Larrey's sons. "¡zu,zu,zu,zu! qué es eso, ¿un avión?, ¿superman?. ¡No! es Papá en helicóptero ¡zu,zu,zu!

Filoabpuerto dijo...

Sí, Elena es espeluznante el tema que planteas hoy. Pienso que una muestra de la "salud" de una sociedad la tenemos en el comportamiento de sus niños y adolescentes.Si en ellos va algo mal, no te digo en la sociedad cómo irá entonces; porque el "azar" no es tan caprichoso y no es cierto que hoy "salgan" más chicos-as violentos, que en otra época. Lamentablemente muchos de ellos están creciendo en soledad, los padres-madres apenas inexistentes en sus vidas,por contra la televisión y otros modelos negativos llenan casi todo su tiempo.
El ser humano es muy frágil, si no cuenta con el apoyo, afecto, educación de los suyos,mal le va a ir; el Estado no puede ni debe suplantar el papel que le corresponde a las familias.
Desde luego, los padres-madres, tenemos que trabajar a diario para que ello no suceda, como muy bien dices tú, porque lo que está claro es que aún trabajándolo no tenemos total garantías, pero sin trabajarlo tenemos aún menos.

Un abrazote

Merce

Filoabpuerto dijo...

Elena:

Te dejo el enlace de Ybris
http://nomequedo.blogspot.com/

que hoy precisamente toca un tema muy relacionado con lo que planteas en su entrada titulada "autoridad docente"

Besos

Elena dijo...

Hola chicos, qué bueno ver que no soy la única que opina así.

Merce, entraré a ese link para leer mas sobre este tema. Gracias.

Niños tiranos-emperadores-reyes de su casa....no, ellos son principes y nosotros los REYES, ja,ja,..

ybris dijo...

Madre muy normal y muy buena madre por lo que veo.
Hay que saber ser padres
Y, según creo, lo primero es "ser". Si somos, acabaremos siendo padres, amigos, ejemplo, guía y norma.
Aunque a veces hay que esperar años.
Habrá excepciones, pero serán eso: excepciones.
Gracias por tus palabras y tus excelentes reflexiones.

Elena dijo...

Ybris, gracias por tus palabras. En verdad creo que lo único que hago es plasmar lo que muchos papas hacemos, nuestro día a día. Encantada de verte por aquí. Nos seguimos leyendo. Un saludo.

Pattyzgz dijo...

Creo que se confunde libertad con libertinaje. Tengo 30 años que no es que sea una abuela y recuerdo a mi madre decirme cada vez que me regañaba, que a los padres hay que tenerles respeto. Cuando me castigaba, los castigos los llevaba a cabo hasta el final, pero ahora con poner ojitos de querer, adios castigo. Tenia unos horarios que cumplir, tanto para salir, ver la tele e incluso dormir. Porque ¿que es eso de dormir el domingo hasta las 14 de la tarde y ponerte a acomer en la mesa con el pijama?, mi madre esto no me lo dejaba y su frase era: el que sirve para trasnochar, sirve para madrugar.
Para nada me siento una niña maltratada y pienso en el buen trabajo que ella hizo conmigo y con mi hermana, nunca le estaré suficientemente agradecida.

Ahora no tienen estos valores, ahora lo que se lleva es comprarle lo que el niño quiera para que no de mucho mal.

Está claro que algo falla y eso que hay chavales majisimos.