15/1/10

Yo también aprendo

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Siempre me ha llamado la atención cuando oigo decir a alguien, "me extraña mucho, mi hijo/a no es así".

Cuando voy a trabajar, yo no me dejo mi personalidad en casa, la llevo puesta. Otra cosa es que puede que algunos aspectos cuide no mostrarlos abiertamente, hasta ahí todo normal. Pues a ellos les pasa lo mismo, sea en el cole sea en casa, ellos son como son. Sus actitudes, sus maneras, su educación, su saber estar, todo eso y más es lo mismo en casa que en el cole, cada cosa adaptada a uno u otro lugar, pero en definitiva igual. Ayer tuvimos momentos de risa en la tutoría porque cada una contaba situaciones vividas con ella, y con ambas es igual. En ningún momento se me pasó por la mente eso de "esa no es mi hija ".

Quiero dejar plasmado en papel cosas interesantes que saqué de mi reunión. Creo que independientemente de las peculiaridades de cada chaval, son aspectos muy interesantes para el camino del desarrollo escolar en el que formamos parte padres y profesorado. Todos queremos lo mejor para nuestros chavales y yo soy primeriza total. Supongo que cuando llegue aquí mi segundo hijo, sabré moverme mejor por estos lares.

Son mis conclusiones, las ideas que yo saqué.

- La razonalización empieza ahora con 8 años.

Me imagino que esto es como el que empieza a caminar, unos a los 9 meses y otros a los 15, cada uno va a su ritmo según su valentía y su madurez, ni mas ni menos. Pues algo así es lo que debe pasarles ahora dentro de su cabecita. Las neuronas han de conectarse para pensar, saber qué me preguntan, saber qué datos tengo y si alguno no le tengo ver si lo puedo obtener, .....en fin, empiezan a encenderse las luces en su cerebrito infantil. Y en esto, como en el andar, cada uno lleva su madurez. Algunos son más "espabilados" y lo cogen antes y otros tardan más. Así que no comparemos nunca a nuestros hijos con nadie, son personas individuales, lo que sí debemos hacer es animarle a que está igual de capacitado que los demás y que lo puede hacer igual que sus compañeros, en definitiva, levantar su autoestima y por supuesto, darle su tiempo, está aprendiendo.

Es cierto también que la "sobreprotección" a la hora de hacer con ellos las tareas del cole, impiden la reflexión del niño para racionalizar. Por un lado pudiera ser el caso de que el niño piense, "si papá y mamá están a mi lado por las tardes, pues me relajo en clase cuando la profe explica, ya lo haré luego con ellos", o pudiera ser que a pesar de estar atento en clase, le cueste pensar por sí mismo.....Truco del almendruco, cambiemos de actitud, a partir de ahora él/ella hará lo mismo que hemos hecho hasta ahora juntos (primero una lectura rápida, luego una mas lenta y por último otra, si es necesario, para recoger los datos que nos da el problema), pero con la diferencia que ahora lo hará solo/a y cuando acabe todos los problemas se le chequeará.

En el caso de no estar bien planteado o tener algún fallo en la operación, hacerle una señal con un puntito a boli (¡importante!, si es a lápiz su afán será borrarlo, pues generalmente no les gustan que se queden señales de fallos), para que lo vuelva a repasar y rehacerlo el/ella solo de nuevo, solo así se le obliga a pensar. Tiene que sentirse seguro de que lo que ha hecho está bien. Lo que tienen que aceptar y entender (y ahí estamos nosotros para decírselo) es que no es malo tener el puntito del boli, pues siempre del fallo se aprende más y mejor, no tienen que temerlo sino aceptarlo como parte de su aprendizaje.....pues nadie nació sabiendo, ni papá ni mamá....eso les relaja bastante.

- El símil del aprendizaje de montar en bicicleta me gustó.

Cuando el niño empieza a montar en bici va con ruedines y papá al lado. De la misma manera en el cole la profe está muy próxima de manera individual, le lleva de la mano. Luego se le quitan los ruedines y papá va cerca por si pierde el equilibrio. De la misma manera en el cole empieza a tener que hacer cosas de manera indidual, la profe le sigue de cerca pero no está tan encima de él. Después va solo, tiene equilibrio y domina la bici. De la misma manera en el cole, poco a poco, va dejando de "temblar su manillar" para caminar seguro con sus quehaceres escolares. Y si una vez que sabes montar en bici te caes, no pasa nada, te levantas, te curas si te has hecho daño y sigues pedaleando. De la misma manera en el cole cometerá fallos una vez que sepa hacer las cosas, pero ahí radica el secreto para aprender, no pasa nada, uno lo arregla y continúa.

- Un cuaderno sin reseñas.....dice mucho

Siempre les insisto en que un cuaderno tiene que tener una escritura limpia y clara, pero eso no significa que no sea bueno que tenga anotaciones de su seño a boli en las faltas de escritura, o notitas para el niño en algún ejercicio, o B de Bien, M de Mal o MB de Muy Bien, o números corregidos a boli en una suma, .....quiero decir, el niño está aprendiendo y en ese aprendizaje hay muchas cosas que no se hacen bien ni a la primera ni a la segunda. Se trata de que ellos vean claramente donde estuvo el fallo para arreglarlo, ni más ni menos.

Se de sobra, como a todos, que lo que más le gusta son los MB, pero también observa en sus cuadernos la M antes de la P en alguna palabra que se le pasó. Es importante que lo recuerde para la próxima vez que la escriba. Un cuaderno trabajado es un cuaderno con reseñas, el cuaderno perfecto e impecable no es con el que más aprendió el niño, ... no.

Sé que me he extendido mucho y si has llegado al final, has tenido mucha paciencia conmigo, pero no quería dejarme nada en el tintero.

Un beso, seguimos juntos en este caminar.

4 comentarios:

cris dijo...

si he llegado al final lo he leido todo.
yo sigo aprendiendo
besos
cris

Mar dijo...

Digo lo mismo que Cris, estamos aprendiendo.

laMima dijo...

Cuidado: no todo el mundo se muestra tal como es en cualquier lugar.
Te lo digo con conocimiento de causa. Mis hijos no son el ejemplo, cuando hablo con sus profesores estoy convencida de que nos referimos a las mismas personas..pero no siempre es así. Conozco casos sorprendentes.
En lo que si te doy la razón al 100% es en eso de los cuadernos "tachados". Soy de las que subraya libros (los míos, claro) y un cuaderno de niño sin correcciones ... no sé....es como si no estuviese vivido.
Aprender.
Besos.

Marijose dijo...

He llegado hasta el final y se lo voy a enviar a una amiga que tiene una niña como Paula. Me comenta que este año 3º es un año de muchos cambios y que ella lo está pasando mal. Voy a intentar darle animos.