22/1/10

KUMON....continuación

<<cuadernillos Kumon.jpg>>

Seguimos contentos todos con KUMON. Uno porque ya ha hecho su primer examen con éxito, tiene su diploma de que ha pasado de nivel y empieza con cuadernillos como los de su hermana. De hecho ha empezado donde comenzó su hermana Kumon.

Ella porque ha logrado día a día, rebajar con eficacia el tiempo de trabajo. Tanto es así, que hasta le han dado mas pegatinas para conseguir dinero Kumon en la academia, pues allí demostró que el tiempo de casa era real y no un engaño (algún niño/padre lo hace). También se dió cuenta, pues lo hablamos en casa, de que no merece la pena engañar a la seño con el trabajo de casa, pues ella observa a todos los niños cuando trabajan en la academia.

Me sorprendió no hace mucho, la interiorización de Kumon en sus vida. Sí es cierto que el hábito está creado por nosotros, pero oírlo de boca de ella me pareció muy gracioso...."Tata, primero me levanto, desayuno, hago Kumon, me visto y mamá nos lleva a tu casa, ¿vale?...", y es que así es su ritual de un sábado o domingo cualquiera (lo de ir a casa de alguien el sábado en la mañana, generalmente lo cambiamos por hacer la tarea, pues prefiero que se la quite lo antes posible para poder disfrutar más tranquilamente del fin de semana).

El se mosqueaba un poco cuando le tocaba repetir cuadernillo (los varían por días, pero son los mismos por grupos en secuencias cíclicas) y me decía "¡éste ya le he hecho, otra vez no!"..."hijo, precisamente porque ya lo has hecho, ahora lo vas a saber hacer mejor, demuéstrale a la seño lo bien que lo sabes hacer ahora..." y le hacía comparaciones con el futbol o con la lectura, entrenar es el secreto, repetir para mejorar....lo entendía y entonces se ponía a ello con otra disposición.

Son conscientes (sobre todo ella) de que concentrándose en el cuadernillo y fijándose bien para no cometer fallos, lo hacen en menos tiempo y el trabajo sale OK, de esta manera pueden disponer después del resto de tiempo para lo que quieran y satisfechos por el trabajo bien hecho. La historia cambia cuando empezamos con otra asignatura, pues aunque le digo, "ponte el reloj, date 10 minutos para hacerlo, veamos si le ganas, concéntrate en los ejercicios...." y me dice eso de "eso solo es en Kumon, aquí no....", ja,ja,... "hija, lo que haces con Kumon, tienes que intentar hacerlo con todo....", tiempo al tiempo.

Pues eso, que poco a poco todo se va interiorizando. De momento el hábito de Kumon ya lo tienen en su día a día (sea Reyes o su cumpleaños, no tienen ningún problema), después será con el resto de las asignaturas. Maite me dijo que al año es cuando se observa el cambio, pues el niño actúa con todo su trabajo escolar de la misma manera.....lo contaremos en próximos capítulos.

Sí, estoy contenta por ellos.

Un beso, buen finde.

PD: Totalmente experiencia personal. En absoluto todo niño y/o padre han de opinar como nosotros. Es mi evaluación y la de mis hijos.

1 comentario:

Mar dijo...

Cada vez el planteamiento me gusta más