27/1/10

PULPOTOMIA...¿una qué..?

ole0.bmp

Si pensabas que todo en esta vida eres tú quién se lo tienes que enseñar a ellos, estás muy equivocado. Si no es por mi hija, es posible que aún no conociera el significado de ciertas palabras como por ejemplo NEUMOTORAX, PUBARQUIA y la última (de momento)....PULPOTOMIA.

Ya sabeis que Pau fue operada de una pleuritis (encharcamiento de pulmón con 3 años y medio) y para curarla tuvieron que hacerle un Neumotorax. Después le han diagnosticado Pubarquia, que significa Pubertaz Precoz (seguimos en observación). Y lo último ha sido hacerle una Pulpotomía,  cuyo significado me fue explicando ayer su dentista mientra se la hacía para salvar una muela de leche.

Por alguna causa, no todo el mundo fabrica fluor en los mismos niveles. Paula, independiente que come chuches como cualquier crío, tiene ya en su haber 7 empastes, de los cuales 6 son en dientes de leche y uno en un diente nuevo. La última vez que la vió Félix, nuestro dentista, fue en Mayo del año pasado. Estamos también con el control de revisión de selladores que les pone un dentista de la Seguridad Social, donde nos dijo que la niña no fabrica fluor, y es por eso que todas las noches antes de acostarse, se hace enjuabes bucales con fluor durante 2 minutos...que digo yo, que algo la ayudará.

Pero el otro día la observé cómo se quejaba echándose la mano a la boca, cuando bebió agua fría....¡uyuy, mala señal!. Yo tenía cita en 3 días para arreglarme una muela que se me rompió y me la llevé para que la mirara porque no me gustó nada ese gesto que vi. Cuando llegamos Félix se sorprendió de cuán grande era su caries y sospechó de su profundidad. Cita para dentro de dos días....y sí, se le notó preocupado por mi chica.

Ayer fuimos los 3 al dentista. Aitor está sentado viendo a su hermana y no solo va por acompañar, también quiero que vaya para que vea que no pasa nada por si algún día él tiene que ir también, pues mi chico no es muy amigo de nada relacionado con médicos y medicinas. Paula se portó como siempre, ¡genial!. Félix intentó, pues me contó que usó fresas desgastadas y lo hizo muy despacito, quitar la caries sin llegar al nervio...pero no pudo, la caries estaba demasiado profunda. Fue entonces cuando me dijo que a la niña había que hacerla una PULPOTOMIA,... ¿una queeeeee?... una pulpotomía.

¡"Cachis, cómo se me ha podido escapar Paula!, ¡qué rabia!"... y sí, le dió rabia, pues como buen profesional nos cuida la boca a toda la familia y llegar a realizar una pulpotomía a una niña que vió hace un año le dió coraje. Me contó que en dientes de leche las caries vuelan, avanzan más rápido que en un diente normal. Es por eso que es tan importante las revisiones en los niños. De hecho, esta gran caries ha contactado con el diente de al lado provocando una pequeña caries, ... hay que arreglársela también.

Tampoco Paula me dió avisos de dolor, fuí yo quién la vi el gesto. Claro que, a partir de ahí, la niña empezó a quejarse cuando comía (se le metía comida en el agujero) o si bebía algo caliente o frío. No pudimos cogerlo a tiempo. Por eso me ha recomendado Félix, que la niña le haga visitas trimestrales pues su fluor es muy débil y no quiere que vuelva a pasar lo que le ha pasado con esta muela de leche.....y no es por comer excesivas chuches, no, es que Paula no fabrica flúor quizá como debiera.

Detallo a continuación lo que he encontrado en Internet acerca de la PULPOTOMIA

" La pulpotomía solo extrae el nervio de la corona. Se le llama pulpotomía al tratamiento que se realiza en los dientes infantiles cuando se remueve la parte de la pulpa cameral, en otras palabras, este tratamiento consiste en quitar una parte del nervio (pulpa) para que se pueda colocar un medicamento y posteriormente reconstruir con una corona. Este tratamiento se lleva a cabo cuando la caries ya sea en molares o dientes anteriores es muy extensa y llega al nervio del diente, de no realizarse este tratamiento le podría causar mucho dolor.


Existen diferencias entre la Endodoncia y la Pulpotomía:

"Ambos tratamientos tienen el mismo fin, el de mantener al diente en boca evitando su extracción. La diferencias son las siguientes:

- La pulpotomía es un tratamiento que se realiza en dientes temporales (de leche), en cambio la endodoncia es un tratamiento que se realiza en dientes de adulto.

- Ambos tratamientos actuan sobre la pulpa, pero la diferencia radica en que la pulpotomía se encarga de eliminar la pulpa que se encuentra en la cámara. La endodoncia extirpa todo el nervio, tanto el de la cámara como el de los conductos.

- La pulpotomía deja al diente de leche vital, eso significa que aun presentará respuestas ante estímulos (masticación, cambio de temperatura). La endodoncia, como dijimos en el item anterior, extirpa todo el nervio, por ende deja al diente sin respuesta a estímulos.

Un beso sin caries infantiles.





3 comentarios:

Mar dijo...

Ostras, ni lo había oido. Mira hoy se cumple el refran nunca te acostarás sin saber una cosa nueva.

Elena dijo...

Ni yo Mar, ni yo...¡que pedazo agujero tenía mi chica!...mientras le hacía Félix la pulpotomía me contaba "vamos a momificar el nervio". Le puso una pasta 5 minutos exactos de mi reloj (parece ser amarga) y cuando se la quitó le puso otra blanca. Tengo que volver para terminarsela y luego otra cita para la mini caries de al lado... en fin,...que no os olvideis de llevar a vuestros hijos al dentista, por favor.

Anónimo dijo...

cuanto tiempo o secciones le hizo la pulpotomia a tu bb