29/1/10

Jornada Contínua en el Cole

<<tiempo.jpg>>
Ayer votamos Tir, yo y todos los papás y mamás que quisieron manifestar si quieren o no quieren la Jornada Contínua en el colegio.

En este tema, como en casi todo, siempre hay detractores y gente a favor de esta jornada. Es posible que ambas partes tengan su parte de razón, como en casi todo, pero al final cada padre/madre toma una decisión bajo su prisma personal.

Tengo amigas en Cádiz y en Avila que me han contado (pues no soy yo preguntona ni ná) cómo lo viven, ellas y sus niños, sus experiencias, lo que ven, como funciona la famila.... en fin, información de primera mano. No son psicopedagogas, no son pediatras, no son licenciadas en psicología infantil....¿o sí?... bueno, lo que quiero decir es que son madres y a sus hijos no les va nada mal esta jornada. Están adaptados perfectamente (niños de infantil y primaria), incluso los de Avila como van a casa a comer, duermen los dos la siesta con papá...¡todo un lujo! el cual yo no podría hacer pues los míos comen en el cole, pero reconozco que me encantó oirlo.

Seguro que hay familias que no opinan igual, lo se, pero yo me fío de ellas, son mis amigas e independientemente de eso, hay algo importante para mí en el cambio a esta jornada positivo para mis hijos,... al menos yo lo veo así, este es mi prima personal.

El tiempo de permanencia de ellos en el cole es el mismo, les dejo a desayunar y los recoge papá a las 16:00h. Sin embargo hoy por hoy mi experiencia es que a las 15:55 están cerrando (sobre todo en primaria) el estuche y lo vuelve a abrir a las 16:15h, y eso es lo que quiero cambiar en su rutina. Que tenga mayor distanciamiento entre el cole y casa. Y sí, empiezo pronto con la tarea porque las 2h y 30' puede estar tranquilamente haciéndola, amén de hacer algo de deporte para evadirse. No siembre hace este tiempo seguido pues hay días que tenemos a primera hora el deporte, pero en total mas menos entre ejercicios y estudio sí puede llevarle ese tiempo y al final siempre se le echa la ducha y la cena encima y no tiene opción de jugar con sus cosas.....ya hablé de ello en un post cuando me impactó mucho oirla decir un día de diario, "mamá, ¿puedo jugar?".

La Jornada Contínua le permitiría hacer un break mental con los estudios desde las 14:00h hasta las 16:00h, comiendo y después con tiempo libre. Este tiempo libre está estipulado en el proyecto del cole (para los de 2º y 3er. ciclo) con juegos en el patio y/o con tiempo de adelantar parte de la tarea de deberes allí, para que cuando venga papá a recogerlos, su tarde de tareas en casa sea menor, con lo que hemos ganado tiempo de ocio y de juegos, pues no olvidemos que son niños y jugar es imprescindible y no solo de viernes a domingo.

De esta votación en adelante hay un largo trecho, pasar por distintas instituciones, aprobaciones y demás....árduo camino queda aún por recorrer.

Sé que los padres/madres de los mas pequeños tienen algo mas de "miedo" por esta jornada, pero piensa que tu hijo desde que nació no ha hecho mas que adaptarse, o por el bien del propio niño o bien porque a nosotros nos interesaba, esto sería una nueva adaptación de horario en sus vidas. Los peques crecen y creo que los horarios se adaptan mucho mejor a la vida en general. Comerán a la hora que comen en el fin de semana, tendrán mas tiempo para poder disfrutar de las visitas fuera del cole, el que quiera podrá adelantar tarea ganando así tiempo de la tarde para su propio interés, el que sea recogido a las 14:00h puede incluso descansar una horita durmiendo ¡un lujazo!.

En fin, yo lo veo bien pero también respeto al que tenga sus dudas.

Un beso.

5 comentarios:

Larrey dijo...

La puesta en práctica generalizada de esa medida pondría en evidencia dos cosas muy claras: la dependencia de los abuelos (en el 90% de los casos darían de comer a los niños) y que el colegio no es solo un lugar para aprender, sino para que estén los niños hasta que alguien pueda recogerlos.

dafne dijo...

Fíjate ,y a mi que me parece que haría ir de cabeza a muchos padres y muchos abuelos.No acabo de ver claro yo el horario..acaban a las dos¿tienen los padres tanto tiempo libre para estar ya con ellos?
Ojala! pero me da que no es asi...iremos pues a las extraescolares,a pagar educación privada(y a mi me interesa,estoy en el sector ese)pero no es ese el camino,creo,no hay que sangrar tanto a la familia...Otra cosa es que el estado como debería ser atendiese a una educación integral,conocimientos,deporte,actividades lúdicas y artísticas(utopía)De momento,en mi opinión....en el cole con los profes.

Mar dijo...

Elena el tiempo nos dira si es acertado o no. De todas formas como bien dices queda un largo proceso para que se aprueba.
Dafne, en principio el horario no se modifica, es decir, los niños siguen en el comedor hasta las 16 y hasta ahora todos los padres que trabajan les tienen que dejar al mismo... Hay cosas a favor y en contra, es decir, cada padre ha votado en funcion de sus intereses y los de sus hijos.

Elena dijo...

No creo que se pringuen mas abuelos que los que actualmente lo hacen...quiero decir, os que ya les dan de comer sí, el resto no tiene porqué. A los que se quedan a comer no afecta, tú vas a la misma hora de siempre y tan solo usarán el cole como guarde 1hora, los peques a disfrutar jugando y los mas mayores también y/o adelantar la tarea, con su consiguiente tiempo libre en la tarde que antes no tenía...al menos así de fácil lo veo yo, que no digo que sea lo correcto. Bss a todos.

laMima dijo...

No me convence, al menos en infantil y primaria.
¿De qué horario estamos hablando?¿No son excesivas 5 horas seguidas a esas edades? porque, si hacen descanso ¿de qué horario estamos hablando?.....
El colegio, sin duda, es ya algo más que un lugar para aprender y no veo mal que se amplíe (ampliar, no sustituir) su cometido.
Mis hijos, a mediodía, después del comedor siempre han tenido oportunidad de hacer alguna extraescolar o jugar, o ver la tele con las monitoras. No sé, creo que a esas edades necesitan más pausas que las que puede otorgar una jornada continua pero una cosa está clara y ya la habéis apuntado: se adaptan a todo. Son esponjas, y así debe ser.
Todo da muchas vueltas y han de estar preparados siempre para asumir los cambios.
Besos.