2/6/11

Plagiocefalia Posicional

El otro vi a un peque con casco y chupete…no, no iba montado en bici, … era un bebé. Me recordó que a punto estuvo Aitor de llevar uno igual, …por mi culpa. Os cuento.

Cuando nació Pau, homologué el cuco del carricoche (con sus cinturones pertinentes), como silla de viaje mientras era una bebita. Sin embargo, cuando nació Aitor, la silla de Pau y el cuco no me cabían en el coche, así que opté por la famosa Maxicosi.

Viviendo en un chalet, niño arriba, niño abajo, me era práctico llevarle ahí. El peque disfrutaba en su maxicosi de sus felices sueños mañaneros, de los paseos en la calle, de los viajes en coche…..incluso por la noche, como se despertaba en la cunita, pues por “mi comodidad”, le volvía a dejar en la maxicosi…..fue un error por mi parte. Esta vez pequé no por primeriza, sino por pura comodidad. Abusé mucho de una postura del bebé y eso acabó haciendo estragos en él.

Cuando mirabas al niño, tenía la cara un poco rara y era, porque su cráneo blandito se había aplastado por atrás. De esta manera los huesos del cráneo se habían desplazado hacia delante, haciéndole una cara tipo “rombo” (mi madre fue la que me dio la voz de alarma)… suena raro, pero era cierto, algo raro le veías cuando le mirabas. Cuando fui al pediatra me dijo que el niño tenía Plagiocefalia Posicional, pero que  aún estábamos a tiempo de corregírselo y en caso de que no se pudiera, tendría que llevar un casco como el que vi el otro día. Aitor tenía unos dos meses y medio.

Esa misma noche empecé a obligarle a dormir de lado, primero de un lado y luego de otro. Al principio me protestaba mucho, pero poco a poco, día a día, se fue acostumbrando. Gracias a Dios, de nuevo su cráneo se volvió a “moldear”, dejándole al final la cabeza redondita. Esto se puede hacer en un intervalo de tiempo donde los huesos craneales están blandos, después, bastante más complicado. Obviamente a su cerebro no le afectaba nada, pero estéticamente hubiera tenido una cabeza….distinta, por mi culpa.

En fin. Si usas maxicosi, no abuses. La silla está genial, pero no abuses. Esto que me pasó a mí, también le pasa a las mamás que optan por no cambiar al niño de lado en la cuna porque así duerme más….igual. Al final, el niño tiene un lateral del cráneo aplastado igual que Aitor. Debemos poner al bebé de todas las posturas, para que ninguna en particular, le haga fea la cabeza. Bueno, esto ya lo sé para el próximo, aunque dudo mucho muchísimo que venga, je,je,..

Un beso redondito.

5 comentarios:

laMima dijo...

Mmm...si que hay que tener cuidado. También con obligarles a estar en posición "sentada" cuando son recién nacidos; puede ser origen de cifosis nada recomendables.Como dices no debemos olvidar que son "blanditos".
De todas formas, a quien pueda ocurrirle algo parecido, yo recomiendo una visita a un osteópata. Es una especialidad que cada vez hacen más los fisioterapeutas y os aseguro que consiguen resultados fantásticos.
Ainhoa de bebé no podía mantener la cabeza recta ni siquiera cuando estaba tumbada, se le iba a un lado (probablemente porque dentro del útero cogió una mala postura) y con dos sesiones de osteopatía sacro-craneal el problema se solucionó por completo.
Ahora acudimos una vez al mes a Montse, nuestra osteópata, que sigue cuidando de ella.

Cramer dijo...

Coño, me llega tarde, muy tarde, la noticia, pero es que no había oído hablar de la "plagiocefalia posicional" en mi vida.

La verdad es que como lo cuentas tiene sentido. Cuando los míos nacieron lo que más me obsesionaba a mí era lo de la "fontanela", es decir, el tener cuidado y no tocarles en esa zona hasta que se cerrase bien.

Un saludo.

Elena dijo...

Inma, cuánto me alegro porque Montse esté cerca de vosotros y de Ainhoa en especial. Todo es poco para cuidar su evolución de columna.
Cramer, son esas cosas que si la pediatra no te dice, tú no sabes ni que existen...pero como bien dices, tiene su lógica. Huesos blando + misma posición = aplastamiento de los huesos.
Bss

Margarita dijo...

Hola!

Mi hijo también tiene plagiocefalia por alguna imprudencia parecida a las tuyas. Hemos probado a cambiarle de postura mientras duerme, pero después de un par de meses no notamos resultado. Nos han comentado que el doctor Pinyot, que tiene una clínica en Barcelona, pone unos casquitos hechos a medida que actúan directamente sobre las zonas afectadas. Alguien sabe algo de este tratamiento?? es que no me quiero arriesgar y estoy bastante preocupada!!

Un saludo

Elena dijo...

Hola Marga!! mejor que un médico especialista, nadie para decirte qué hacer al respecto de la cabecita del bebé. Al final yo no lo usé, le puse a dormir de lado y poco a poco, todo volvió a ser normal...un beso y gracias por pasarte por el blog.