20/6/11

El Carril-Bici, es para las bicis

Creo que no vendría nada mal, un cartel BIEN GRANDE para que los viandantes sepan lo que es un Carril-Bici. Señores, el Carril-Bici es para las bicicletas, no para pasear señores/señoras/perros, etc…

Junto al carril-bici por el que voy a diario camino del trabajo, está el paseo de siempre, donde la gran mayoría de personas y canes pasean a las 8:15 de la mañana con la fresquita de la mañana. Cuando vuelvo a casa a las 16:30 se nota que es la hora de la siesta, pues no coincido con tanto personal.

Anécdotas de incidentes, todos los días una. En particular esta mañana he tenido que frenar al lado de una señora (viejita y con bastón) que iba en mi carril, para amablemente decirla  “Señora, ¿no será mejor que vaya usted por el paseo para que no la pillen las bicis?”…. y me ha mirado con una sonrisa en la que creo haber deducido, “me da igual lo que me digas, voy a seguir por aquí”….en verdad no lo sé, he continuado mi marcha al mundo laboral sin mirar hacia atrás.

Algunas personas, bien andando en mi sentido o viniendo frente a mí, cuando oyen el timbre de la bici se apartan. Otros, sin embargo, me miran molestos por el susto del timbre…¡¡MANDA HUEVOS!!, me dan ganas enormes de decir y esta vez, no tan amablemente …”(¡Señor, que esto es un carril para las bicis, usted tiene su paseo ahí mismo!)”.

La señora de los perros me dejó estupefacta. Resulta que sus perrillos caminaban por el carril tan panchos (la señora no), cuando de lejos, toco el timbre para que los quite y apenas los aparta. A esto llego con la bici y freno para no pillarles. La miro y le digo “¡los perros!.. ¿quiere darles un tirón y quitarles del carril-bici?... ¿no ve que les pillo?”…y va y me sale con un “¡hija, hija, como te pones!”… (¡MANDA HUEVOS!), pensé. En cuanto pasé los perrillos volvieron a subir y como mis hijos iban tras de mí, frené y me puse en plan policía de tráfico, dando paso a dos bicis pequeñas y obligando a la buena mujer a que sus perros caminaran por suelo de color hormigón y no verde.

El otro día, el colmo. Veo de lejos que viene algo por mi carril. Pienso, bici?…no, personas?… sí, pero con algo. Según me voy acercando a ellos veo como por mi carril, vienen una pareja de chinos con un carro de Alcampo,..¡JA! … ella dentro y él empujándola, … se lo estaban pasando de miedo….¡MANDA HUEVOS!....obviamente, me tuve que apartar yo y dar paso al carrito de la compra.

También me encuentro con los que van corriendo por el carril bici. La mayoría suele correr en el carril correcto al sentido de su marcha, menos el jili..  de turno del otro día. Yo que no me aparto, él que viene frente a mí. Yo que no me aparto, él que se acerca de manera peligrosa (sin pensar mal, je,je,) a mí. Si no me aparto a última hora, le pillo… eso sí, le solté un ”¡pero tío!..¡que yo voy bien por mi carril, que el que vas mal eres tú, joder.!...perdón,…

Hoy, además de la viejita, he de decir que ha sido el día que más personas caminaban por el carril-bici y por ende, el día que mas veces he tocado el timbre. Creo que es peligroso tanto para ellos como para nosotros, porque se puede provocar sin querer, un incidente mayor que unas palabras un poco altas.

Sé que por Londres, en ciudades Alemanas y en general por Europa, el carril-bici es SAGRADO. Pero para que aquí llegue esa conciencia en todos, creo que falta mucho tiempo aún o que hay pocos carteles informativos….

Un beso ring, ring, ring, ring, ring…..

6 comentarios:

Rakel dijo...

Y tanto... muy poco concienciados estamos.
Aquí, en Canadá, a pesar del tiempo en invierno, la gente usa la bicicleta hasta bien entrado diciembre y ahora otra vez en primavera (y seguro q hay algún atrevido por ahí en febrero, jejej). Hay muchas! Y la gente está totalmente concienciada.
Y en España, un país ideal para las bicis, pasamos del tema.

Dafne dijo...

Jeje...yo ya llevo unos meses lidiando con la gente q usa el carril bici para ir a caminar ...pero sabes..yo también he caminado por él antes y es que era ir a caminar por allí o por la carretera...asi que ahora yo me armo de paciencia y a compartir a lo sumo,,,ring....

Cramer dijo...

Veo/Leo que sigues con la bici, enhorabuena, como te dije, es la mejor manera de empezar el trabajo con alegría.

Pues aquí en la ciudad en la que vivo...tres cuartas partes de lo mismo. El carril bici es para todos, menos para las bicis. Yo, personalmente ya ni lo uso, cojo la carretera, y al trabajo, es menos peligroso, por el tema de pillar a algún corredor, o viejecita con carro de la compra, ya sabes.

Un saludo bicicletero.

Elena dijo...

Rakel, wapa!! ¿q tal por Canadá?...pues sí, aunque haga frío, quienes usan la bici como medio de locomoción, se abrigan bien y pedalean...¡vi a muchos londinenses!...y de acuerdo contigo, en España se puede sacar mucho más partido con nuestro clima y no lo hacemos..¿será pereza?
Dafne...je,je,.. ahora te toca lidiar con tu yo antiguo, je,je,...pues ring ring...
Cramer, la carretera aún me da yuyu!!... prefiero seguir usando el ring ring y esquivar carros de alcampo y viejitas, ja,ja,...al final es más divertido ir por el carril-bici q por la carretera,..ja,ja,...en fin.
Bss a todos

Ana dijo...

En el resto de Europa, el carril bici se encuentra en la CALZADA, no por donde pasean las personas, los niños,los perros,los patinadores etc...
Aqui el carril bici solo causa peligro para todos, casi es mas logico que las bicis vayan por la calzada en calidad de vehiculo pero bueno...

Anónimo dijo...

Ya me ha pasado varias veces, voy en mi bici en la dirección correcta que marca el carril en el suelo, es decir por mi derecha y los que vienen corriendo lo hacen por su izquierda y no se mueven!! varios me han dicho que cuando se corre se hace en el sentido contrario de las bicis, Y creo que se equivocan para empezar no deben hacerlo en el carril de bicicletas. ¿no?
¿alguien sabe la respuesta?