18/2/09

Motivo de orgullo

El orgullo que sentimos por nuestros hijos no se puede expresar con palabras, se siente en el interior, por el corazón, ... se hincha como un globo y los ojos se ponen vidriosos, reteniendo en su interior un tímida lágrima, mientras nuestra boca es toda una línea curva en forma de gigante sonrisa.....

Desde que son bebes tenemos muchos momentos de orgullo. Recuerdo que cuándo Paula iba a pasar a Primaria, tuve mis nervios normales de empezar una nueva etapa en su vida.....y en la mía por ende.

Saliendome un poco del contexto en cuestión, quiero puntualizar una cosilla. Paula hizo infantil en una Escuela Infantil, allí disfrutó, jugó y aprendió muchas cosas. Nos insistían una y otra vez que estuviéramos tranquilas en el paso a Primaria, porque el Ministerio de Educación no obliga a que un niño entre al colegio sabiendo leer y escribir, para eso está 1º de Primaria....¡total! que yo tranquila. Bueno, pues viendo mi experiencia después, te recomiendo que en el último trimestre de 3º de Infantil (si llevas a tu peque a una Escuela Infantil), ayúdale a reconocer las letras, las sílabas y enséñale a grafiar las vocales.....de veras, Paula lo pasó fatal.

Gracias a que ella es una niña muy responsable y obediente, nos hacía caso en todo lo que la enseñábamos en casa por la tarde, qué decir que en el cole tuvo una profe de apoyo para ella sola. Cuando llegó al colegio todos conocían las letras, sabían mas menos leer, sabían mas menos escribir, y ella nada de nada.....en 3 meses se puso al día y ya leía y escribía. Una cosa sí he de decir, dejó demostrado que con 6 años la capacidad intelectual del niño, está preparada mejor para leer y escribir que con 4 o 5 años.....Paula nunca escribió mal, pasó de no hacerlo a hacerlo bien.

La lectura lleva su evolución, cambiar letras, omitir alguna, inventar otra....pasito a pasito y practicando todos los días, ahora Paula lee bien, .... Sin querer a veces he fallado (como buena madre) porque si leía mal yo le decía la verdad, y ese no es el mejor de los estímulos.... aprendí de mi error, ahora lo que siempre digo es que se puede mejorar, "lo haces bien pero lo podemos hacer mejor, verás como sí, simplemente practicando, mamá no nació sabiendo leer, ni papá, ni nadie....." . Ella se siente mas satisfecha y animada con éste, que con mis primeros comentarios.....¡todos seguimos aprendiendo en este caminar!.

Volviendo al post en cuestión, ayer hicimos un trabajo y teníais que ver cómo escribe, ... tan orgullosa me sentí que me lo he traído al trabajo para escanearlo y guardarlo en mi pequeño baúl de dibujos y notas de ellos.....es una lástima que no pueda subirlo aquí para que lo veas.

Ellos crecen y sus creaciones también, los lindos garabatos dan paso a redacciones donde todas las palabras guardan orden de altura y perfección de grafía..... sí señor, me siento orgullosa de mi chica...¡eres una tía grande!.

Un beso.





4 comentarios:

Mar dijo...

Mi enhorabuena para Paula, el trabajo está fenomenal presentado.
Ole, con Paula!!!

Anónimo dijo...

Muy bien si señora, no me extraña que estes inflada como un globo, yo también lo estaría. Felicidades a Paula, en el día a día por las cositas que nos cuentas se ve que es muy responsable. Y se esfuerza mucho por satisfacer a su mamá.

Anónimo dijo...

Esta genial querida..no me extraña que estés orgullosa.
Ah, y me gusta eso que dices: siempre hemos de estar al tanto para averiguar cual es la mejor forma de estimularles. Eso si, también te digo, por experiencia, que no es nada fácil a veces.
Ya me gustaría a mi ya...

Dudu dijo...

Enhorabuena a Paula!!! El trabajo está muy bien, pero también hay que dar la enhorabuena a mamá por saber rectificar y utilizar refuerzos positivos.