24/2/09

Cruzar la línea

Es curioso observar, de qué manera mas sutil, el hermano mayor cruza la línea de la hermandad y pasa al lado de la paternal.

Le cuida, le proteje, le regaña, le alaba, le enseña, le critica, le baña......vivo todas las experiencias que se puedan dar entre dos hermanos, pero a veces, mamá tiene que intervenir para dejar claro a Paula, que su papel es el de hermana, porque para mamá ya estoy yo.

Obviamente lo hace sin querer, y posiblemente lo haga mas de una vez cuando yo no estoy delante, sea en el cole o en otro lugar.... lo que pasa es que a veces, no se da cuenta que yo estoy presenciando la escena y es cuando veo que sin querer, adopta el rol de mamá.

Nunca nadie le dijo que deba tener esa protección sobre su hermano, sí cuidado por ser mas pequeño, supongo que ahí sale la personalidad de cada niño.

Imagino que si a esto se añade que tu hermano pequeño es mas especial, esto se debe incrementar x10.

Me viene a la mente imágenes de mi niñez, cuando íbamos de paseo mi hermano y yo, y observaba como un grupo de niñatos se le quedaban mirando y riéndose, entonces yo daba un paso al frente y decía "¡que pasa chaval, de qué te ríes idiota!".... y es que me encendían que se rieran de mi hermano mayor, sí, 4 años mayor, pero con Sindrome Down.

Un beso

4 comentarios:

Larrey dijo...

Nosotros, de pqueños hemos sido unos cabroncetes, sanotes, pero cabroncetes, y la verdad es que si no inventamos el mobbing es porque el gordo o el gafotas no sabía que lo sufría. Pero jamás, jamás, nos hemos reído de un síndrome de down.

Anónimo dijo...

Te puedo contar hasta no parar... me preocupa la sobreresponsabilidad de Daniel con Ainhoa, si.
Afortunadamente (¿?) el año que viene se va al instituto y al menos evitaremos el paternalismo en el cole.
No, no debe asumir ciertos roles. Es pequeño para eso y no es su papel.
Además en este caso, como cuentas, les hace sufrir innecesariamente.
Está bien que vayan asumiendo cosas pero no tanto, no. Equilibrio complicado.

Anónimo dijo...

Aunque en casa te mates con tus hermanos, en la calle es distinto, siempre defiendes lo tuyo. El instinto maternal de Paula es normal, hay que cuidar y proteger al hermanito, y dar instrucciones como mamá, es una niña. Como dice mi marido va implicito en la persona, que los niños sean borricos y les gusten juegos más agresivos y a las niñas les guste jugar a mamás. No creo que sea malo, ahora si es una mandona (como mamá), eso le vale con los muñecos pero con su hermano le va a durar poco.

Elena dijo...

Larrey, yo siempre fui "peggy" por tener la nariz chata...ahora me río pero en su día me molestaba bastante....tuviste que ser un buen macarrilla..buen de bueno eh?ja,ja..

Inma, pues sí, me imagino a Dani los aires nuevos le vendrán bien, a ella y a Ainhoa, seguro que sí. Bss.

Marijose, se le puede oir ya a Aitor decir, ¡eres una mandona, siempre lo que tú digas, pues no, ya no juego!... y es que el dominado se empieza a revelar, ja,ja,ja...bss

Una compi me contó una vez que su hija defendiendo a su hermano en la calle dijo esto ¡oye, que mi hermano es mío, eh?!...queda clarito que para lo bueno y lo malo ya se valía ella.