12/4/11

Una pareja de altura

Un fin de semana, dejamos a los peques con los abuelos un sábado a las 22:30 h para ir a pasear juntos Madrid por la noche. Aún hacía frío, así que la cazadora de la moto no estorbaba nada, no señor….

Después de tomar unas tapitas en un bar, empezamos a pasear. Anduvimos hasta las 03:30 de la madrugada por el centro de la capital. Chueca, alrededores, Plaza Mayor, …. Yo iba por donde me llevaba Tir (lo siento, no soy buena anfitriona turística de mi ciudad). Observar la vida nocturna, sus gentes, los ambientes, algún famosillo, el bullicio, el silencio de algunos lugares, los taxis que van y vienen, los grupos de amigas, de amigos, de despedidas de solteras….en fin, de vez en cuando es recomendable escapadas de pareja de este tipo u otro. El post de hoy va dedicado en particular a una situación que vimos y que desde aquel día, tengo ganas de contarlo.

En un momento de nuestro tranquilo paseo, nos cruzamos con dos jóvenes, chico y chica, vestidos apropiadamente para salir un sábado noche. El era…bueno, la verdad es que no me fijé mucho en él,… pero en ella sí. Ella iba muy guapa, llevaba el pelo negro largo hasta la cintura y liso, un conjunto de falda y chaqueta entre grises y negros y cuando miré su cara, observé que era muy bonita. Estos jóvenes para mí eran una pareja más…, pero no, no lo eran. Las miradas burlonas y risas de los imbéciles de turno les delataban. El era de talla alta y ella, era de talla baja. Ella tenía acondroplasia.

Cuando nos adelantaron, tuve el placer de poder admirarlos durante un rato….¡menudo paso llevaban, je,je!. Ella le llevaba agarrado del brazo a ratos y charlaban de manera distendida. De las muchas personas que nos íbamos dejando atrás, algunos se giraban a verles pero de buen rollo, ¡eso se nota! y lo entiendo,… yo iba detrás de ellos con una sonrisa de orgullo en los labios. Pero estaban los imbéciles de turno, esos que bien porque ya iban demasiado bebidos, bien porque nadie les ha enseñado lo más básico de la vida ¡RESPETO!.... se reían de ellos y a mí me encendían en cólera. Consideré que no era el lugar para increparles, pero una cosa tenía clara en mi mente. Si esa chica joven fuese mi hija…¡me los comía!.

Te tuve en mi pensamiento Inma, a ti y a tu pequeña Ainhoa. El saber que no hice nada por cambiar aquellos segundos, hace que me sienta a veces un poco mal. Pero si la joven pareja no se dio la vuelta e hizo caso omiso, si ellos continuaban su paseo hablando y riéndose, si ellos fueron capaces de estar por encima de lo que dijeran/hicieran los demás….yo debía hacer lo mismo. Me volví a sentir orgullosa de ellos, tanto de él como de ella. En cuestión de 3 minutos les perdimos el rastro, pero su imagen, el caminar tan “pizpoleto” de ella con su chico….eso, eso se me quedó grabado en la retina.

Una vez más se demuestra que ser de talla alta, es solo un tipo de la altura. Esos jóvenes nos demostraron, que ellos, sí son de Gran Altura.

Un beso para todos nuestros peques, con acondroplasia o no, porque ellos son los que pueden hacer que éstas cosas tan bonitas ocurran. Hoy son nuestros niños, mañana serán nuestros jóvenes….

Foto del post…”El enano Seneb y su esposa”..  Tesoros de Egipto: La más famosa de las estatuas de particulares, considerada hasta hace poco como obra de la VI dinastía, se ha atribuido recientemente a un periodo anterior, como mínimo la IV dinastía. Es el lugar donde se descubrió (Necrópolis de Guiza), más que su estilo, lo que ha llevado al cambio de datación. Una vez terminado, el grupo se guardó en un pequeño naos de piedra debajo de la tumba, lejos de la vista del público, costumbre que reaparece en otros momentos de la IV dinastía. El grupo representa al enano Seneb con su esposa y sus dos hijos. Están sentados en un banco prismático, como es de rigor en los grupos familiares. Se trata de una obra muy original: el escultor colocó a los dos niños, que habitualmente se colocan a los lados de los padres, debajo de Seneb, de modo que llenan el espacio que ocuparían las piernas de una persona de altura normal. Su acusada deformidad física, sus piernas y brazos extremadamente cortos, no han sido obstáculo para que Seneb triunfase en la vida: su tumba y su biografía ponen de manifiesto que no sólo ha alcanzado honores y riquezas, sino que se ha casado con una mujer de la aristocracia. El grupo impresiona vivamente al espectador por muchas cosas: por el semblante grave y enérgico de Seneb, reflejo seguro del carácter que explica su éxito en la vida; por la ingenuidad y la complacida sonrisa de la esposa; por el candor y la natural timidez de los niños.

7 comentarios:

Cramer dijo...

Un post con mucha sensibilidad, de esos que lees un par de veces. No tengo nada que aportar, ya lo has dicho tu todo.

Un afectuoso saludo.

Elena dijo...

Gracias a tí Cramer, por tus palabras. Un beso...afectuoso, je,je,...

laMima dijo...

Cariño, ahí está la realidad. Iremos mejorando. Cuesta, ya ves pero vamos dando pasos. En lo que cuentas hay dos muy importantes; una mujer acondroplásica con una pareja "normal" y su indiferencia sincera a la burla. Espero que mi hija continúe ese camino a la normalidad. Eres un sol cariño. Gracias por esta mirada.

Elena dijo...

Inma, gracias a tí...y tu peque...
Pasito a pasito....tú lo lograrás. Bss muy pero que muy normales...

Tirso dijo...

Sin herir sensibilidades que no es mi intención, puedo decir que la gente se vuelve a mirar, no es en el sentido de ser una atracción sino es que te llama la atención la estatura. Pero ocurre igual que cuando ves a alguien muy alto, tambien te quedas mirandole.
Y no se si era su pareja, erán amigos, o algún familiar, pero no creo que la estatura tenga nada que ver con salir a divertirse, ni limitar amistades por el hecho de ser pequeños.

laMima dijo...

No hieres mi sensibilidad Tirso, pero déjame decirte algo.
¿Piensas que la gente se volvería igual si la chica hubiese sido simplemente bajita?.. mi cuñada mide 1,46cm y su marido 1,89 y no provocan esas reacciones.
Seamos claros, a la gente lo que le llama la atención es que ella sea acondroplásica, o sea, una enana desproporcionada. Las personas con acondroplasia no abundan y su aspecto físico provoca una atracción al parecer irresistible y no siempre positiva. Si, dirás, como todo lo peculiar solo que aquí, demasiado a menudo, con muy mala baba.
Desde luego no en todo el mundo reacciona así, está claro. Como ocurre siempre hay de todo, como en botica, pero estarás conmigo en lo injusto y cruel que puede ser que te insulten, se rían de tí...solo por tener una discapacidad tan capulla (y que no solo tiene que ver con su aspecto).
Afortunadamente las cosas, poco a poco, van cambiando pero te aseguro que durante muuuuuuucho tiempo (y aún quedan demasiados restos) tener enanismo (que no es exactamente lo mismo que ser de estatura baja) sigue siendo un problema a la hora de mantener amistades, o lograr otras nuevas. Lo es hasta para conseguir plaza como "esteticien" en una academia.
Cuando quieras te presento a gente que te iba a contar cosas que....

Anónimo dijo...

Q gran blog inma....me gustaria mucho tener contacto contigo en verdd q me alegraria...este es mi correo...adrix_nova@hotmail.com....seria un placer platicar contigo. Graciasd!!!