11/4/11

A nadie le gusta un INSU

Al igual que sus primeros pasos, sus primeras palabras, recuerdo que escribí tiempo atrás, la emoción por su primer sobresaliente. Bueno, pues también ha llegado el momento de compartir, qué pasó cuando llegó su primer suspenso (único, hasta el momento) ….

Fue hace tiempo. Ahora, a tiempo pasado, reflexionando sobre lo que ella sintió, cómo actuó y lo que juntas hablamos, me apetece compartirlo como una vivencia importante en nuestras vidas….sí, mía también. Cada niño es distinto, recibe y expresa sus emociones, sentimientos, fracasos y alegrías de un modo distinto. Ya conté una vez que ella trae los exámenes a casa, para que un papá los firme para después, devolvérselos a la seño en el cole. Siempre los da en el mismo día, en la tarde, mientras hacemos los deberes. Lo firmo (o lo firma papá), lo vemos tranquilamente, analizamos qué pasó aquí, allí y bien, siempre acabamos rehaciendo esas preguntas que dejó en blanco y ella sabiendo, que podía haberlo hecho mejor, porque se ha dado cuenta de que SI se lo sabía y que el próximo lo hará formidablemente bien, porque puede hacerlo….Necesita que la den confianza en ella misma.

Me preguntó un día mamá, ¿te gusta un suficiente?”... “bueno, si es tu máximo, sí, .. si no, no mucho” (¿?¿?). Me extrañó la pregunta y deduje que me iba a dar un examen con esa nota. Ella quería ver mi reacción antes, así que empecé a hablarla y a tranquilizarla. Preguntándola, llegué a la conclusión de que no era un suficiente, sino un insuficiente lo que había sacado. “¿Desde cuándo tienes el examen en la mochila?”....”hace días”… “¿y por qué no me lo has dado el mismo día que lo trajiste, como los demás?” ...”no quería enseñártelo”….”Veamos, no eres ni la primera ni la última persona que saca un suspenso. Papá y yo hemos suspendido algún que otro  examen”….”siiii?”....” Sí. A veces por estudiar poco, a veces porque se nos quedó la mente en blanco a  pesar de haber estudiado, a veces porque fue demasiado difícil”…. “¡aaah!”....

Creo que la tranquilizó mucho saber que nosotros, sus referentes, hemos suspendido alguna vez y que no pasa nada por ello. Para mí era muy importante que ella supiese, que no tiene que tener miedo a darnos un examen suspenso. Se ha suspendido, vale…. vamos a ver qué pasó y habrá que estudiar duro para la recuperación, … y ya está. No hagamos un trauma de esto… por favor, ¡queda tanto aún por recorrer en su vida escolar!….

Hablamos en su escritorio de qué le pasó y entonces ella, tranquilamente (muy importante para mí que estuviera más tranquila), me contó que se puso nerviosa y que la mente se le quedó en blanco. Las recuperaciones existen como antaño, pero en vez de en breve (como recuerdo que yo lo hacía), lo hará a finales de año. Lo que sí hice cuando terminamos de hablar, fue estudiar con ella de nuevo (era la cuarta vez) las horas dichas y escritas.

Algo que para nosotros es normal y sencillo, para ellos es un poco lioso … bueno, está claro que no para todos, pero para ella sí … ¿a quién no se le atragantó algo en el cole?...je,je,…

Un beso para mi chica con control total de las horas analógicas y digitales … ¡¡a la cuarta va la vencida!!.

3 comentarios:

Cramer dijo...

A mí me tocó la época de PA (Progresa adecuadamente) NM (Necesita mejorar).
Como puedes ver un "excelente" criterio para saber como va tu hijo.
Leyendo tu post veo que se ha vuelto a la calificación de toda la vida...

En cuanto a las calificaciones de los hijos, su primer INSU, también su primer SOBRE... para hablar sobre ello faltaría espacio en el blog...jaja, animo, todos hemos pasado por ello.

Un saludo.

Elena dijo...

Cramer, sí, ahora son Insu, Sufi, Bien, Notable y Sobre....je,je. Con Paula todo es la primera vez. Cuando él llegue, ya voy "resabiá....ja,ja,...bss.

Larrey dijo...

A mí se me atragantó el instituto, entero, fui de los que hice primero de COU, segundo de COU y hasta tercero de COU. Y luego me licencié solo con un trimestre de retraso y porque hice la carrera ya trabajando.