21/2/11

Exámenes infantiles

Después de que la seño pone las notas a los exámenes, los niños los traen a casa para que los papás los firmemos.

Puedo hacerlo, darle la enhorabuena por su nota y devolvérselo para que lo guarde en su carpeta,… pero a mí me gusta ir un poco más allá. Me gusta ver con ella tranquilamente en su escritorio, aquellos ejercicios que o bien no entendió, o bien se equivocó, o bien no le dio tiempo a terminar…

¿Resultado?...siempre el mismo, positivo. Ella se da cuenta de que podía haber sacado mejor nota porque sí se lo sabía y eso, creo que la estimula para el próximo examen. Equivocarse forma parte fundamental del aprendizaje. Ella sabe que si se equivoca en casa no pasa nada y en clase tampoco. Sin embargo, sí le hago hincapié, en que cometer un fallo absurdo (pues lo controlaba perfectamente) en el examen, no da ningún punto….y eso, eso es una pena.

Hacemos igual que en Kumon, repetir el ejercicio fallido para ver cómo era correctamente y así, darle la confianza de que puede hacerlo bien la próxima vez. En casi todos los exámenes hay algún ejercicio que no ha hecho por falta de tiempo y es que, aún siendo los mismos minutos para todos (a todos nos ha pasado de pequeños en clase), siempre están los niños a los que les sobran y los niños a los que les faltan. De nuevo, hay que poner en práctica otra parte de la filosofía de Kumon. ..Rápido y Bien. Veamos, nadie dice que sea fácil, pero esa es una de las cosas que trabaja a diario. Tiempo y aciertos/errores. Muchos fallos son precisamente por eso, por ir rápido y no leer bien el enunciado, o sumar de más o lo que sea. Pero eso es precisamente lo que trabaja con Kumon, velocidad con concentración (agilidad). Ella sabe, cómo hace de bien sus cuadernillos de Kumon a diario (10min aprox.),… ahora, eso mismo tiene que llevarlo a su máxima extensión en el resto de las asignaturas del cole.

Estuvimos al menos 45 minutos repasando el examen. Creo que merece la pena. Si tu insistes en positivo, dándole confianza en que puede hacerlo mejor la próxima vez, el que ella vea que SI se lo sabía, el que entienda ese enunciado que se le atascó el día del examen (a todos nos puede pasar) … no creo que caiga en saco roto.

Ahora, lo fácil, es firmar y ya está….. eso es una decisión de cada padre. Yo tengo la mía clara, que no digo que sea la mejor, … es la mía.

Un beso con Nota 100….. (Así es como terminan cada día el cuadernillo de Kumon. Si ha habido algún fallo, después de corregirlo, redondeamos NOTA 100… y ellos acaban satisfechos de haber realizado bien su trabajo).

6 comentarios:

Dudu dijo...

Me parece la mejor postura. Aprender de los errores para no volver a comerterlos. Por cierto ¿quién nos refuerza en positivo a los padres? Lo siento, olvida la pregunta, tan solo tengo un mal día.

Elena dijo...

Dudú...Seguro que haya pasado lo que haya pasado, ... será para bien. Mañana amanece, q no se te olvide

Tirso dijo...

Que se vaya acostumbrando por que la vida es muy larga.

Elena dijo...

Tir, .. me da a mi que ya se va haciendo una idea...bss.

Larrey dijo...

Por cierto, el otro día Rubén dijo una frase de niño solo para expertos: Mira, papá, soy un luchador de Kumun (levantando el libro de matemáticas)

laMima dijo...

Eso de llevar los exámenes a casa me parece una buena idea, es una pena que aquí no se estile.
Aprender de los errores siempre es beneficioso.