9/3/10

Brackets ¿si o no?

<<brackets.jpg>>
Nunca he visto a tanto adulto y a tanto niño con brackets como de un tiempo para acá.

Hace años, o te salían bien los dientes definitivos o te quedabas con los dientes montados para siempre. Hoy es distinto, hoy se vigila y se sabe cuán grande será el futuro paladar del niño y se va ensanchando poco a poco desde pequeños, si es necesario, para que los dientes definitivos se coloquen en línea. Es algo que veo con buenos ojos pues considero que la salud bucal es importante y si desde ahora podemos mejorar su futura dentadura, mejor que mejor.

Pero también veo en esto "moda", quiero decir, los profesionales tiran rápido de brackets, y a veces ésto me da por pensar que es un poco saca cuartos, porque reconocerás que no son nada baratos.

Pau tiene 3 dientes nuevos montados en distintos lugares de su dentadura. Soy totalmente consciente de la boca de mi hija desde siempre, no le he perdido ojo, pero reconozco que he esperado, hasta el otro día, en preguntar a nuestro dentista, qué le parece si voy a un Ortodencista.... y sí, me ha recomendado que pidiera una cita para la suya.

Tengo un sobrino cuya boca estaba mal, tenía dientes montados y un ortodencista estaba dispuesto a hacerle ya mismo un aparato. Pero mi hermana fue a ver a otro y le dijo que no, que el paladar ha de crecer más, que no estaba deacuerdo con muchos de sus colegas en poner tan pronto aparatos a los niños. El tiempo ha pasado, mi sobrino ha hecho todos los ejercicios que le mandó éste último profesional, ejercicios con el pulgar en su paladar, con el cepillo de dientes en sus encías..... y la verdad, ha mejorado muchísimo. Ha pasado mas de un año y su boca está mejor, está claro que necesita aparato (está ahora mismo en ello), pero todo aquello que le mandó hacer su ortodencista le ha mejorado mucho su dentadura. Son 12 años los que va a hacer y quizás ahora su médico considere que su paladar tiene un tamaño mas adecuado para poner brackets.

Pau lleva quejándose en particular de un diente de arriba. Está torcido desde la encía porque no puede bajar más. Lleva tiempo así y le duele. Quiero entender que el diente empuja para querer acomodarse en su sitio, pero no puede y a mi chica le está molestando bastante. Es por eso que he pedido cita en mi clínica habitual para la ortodoncista. Puede que también vaya a ver al de mi hermana, puede, una segunda opinión viendo cómo actuó con mi sobrino, quizás bien merezca la pena.

A nuestro alrededor tenemos al menos 7 niños con aparatos.....¿en tu clase había tantos? o ¿es que ahora salen tantos dientes mal?...no se, ya os contaré en qué acaba nuestra visita este Jueves.

Un beso sin brackets.....y si ha de ser con brackets, pues también...¡todo sea porque deje de dolerle ese diente torcido!.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buscando informacion sobre pulpotomia he visto tu blog.Tengo una nena de 5 años con una gran caries y a lo mejor le tienen que hacer una pulpotomia, es muy aprensiva y esta muy asustada. El proceso es doloroso? o simplemente van quitando caries y cuando llegan al nervio le ponen la medicina?
Gracias.....

Elena dijo...

Hola Anónimo. Pues te cuento que no es doloroso, pues a la niña se le anestesia igual que si fuese un empaste. El dentista llega al nervio sin dolor, luego le pone una pasta controlando el reloj (creo recordar que eran 5 minutos exactos) y se la quita, luego le pone otra pasta que se queda definitivamente. La niña sigue con el nervio en la raíz, y el próximo diente saldrá sin ningún problema. Espero haberte ayudado a estar más tranquila ... y a la peque también. No es doloroso, algo cansado por tener la boca abierta, pero nada más. Un saludo.

Caminante dijo...

¡Hostias! Te veo de consultora...
Tema braquets... la profusión tiene mucho que ver con el dinero a ganar.
A mi hija se los puse... aunque sólo era cuestión estética porque ¡que no fuera por dinero! y considerando mi dentadura "borbónica".
El caso es que, quizá ahora no se lo hiciera porque lo que sí pasa es que la sensibilidad en los dientes aumenta, en cuanto al calor y frío de las comidas.
Besitos y buen día: PAQUITA

Elena dijo...

Hola Paquita. Pues hoy la han visto. Dice que tiene las arcadas estrechas y que necesita un aparato para ir ensanchando el paladar. Me lo ha explicado sobre el lugar, es decir, sobre la boca de Pau abierta. Dice que nos vemos en Septiembre porque donde tienen que ir apoyados los aparatos (muelas nuevas)están muy cerca de la encía y tienen que salir más. En fin, que Paula muy contenta de saber que le harán su aparato...no se si llamarla ¡pobre! o tonta....en fin. Bss.

Dudu dijo...

Desde luego con lo que valen los aparatos, una segunda opinión es bienvenida.
Por cierto, si lo llego a saber me hago ortodentista o como coño se diga

Anónimo dijo...

hola anonimo
tengo 12 años y tengos los dienes de alante de la prte de arriba montado estonces quiero saber si ya me puedo poner brackets es urgente que me respondan