24/11/09

La decisión de unos padres

<<amigos conversando.jpg>>

Tengo la suerte de que mi cole es un cole familiar, y mas que menos, todas las mamás nos ponemos caras. El otro día en una reunión de AMPA, ví una cara nueva, la cual volví a ver en el entrenamiento de futbol al que va mi hijo.

Yo, que como sabes soy de poco hablar,.... mientras 8 criaturas corrian juntos detrás de la pelota, entablé conversación con ella. Fue una conversación muy interesante y de alguna manera quiero dejarla aquí plasmada.

Ella, bueno el peque, ha hecho infantil en un cole de pago de la misma ciudad. Un cole donde se accede con ruta de transporte y los papás hablan con la seño mediante notas escritas. Un cole al que van chavales tanto de la ciudad propia como de las colindantes. Un cole donde las materias escolares se salen por los ojos a niños y padres. Un cole donde a los peques que aún no pronuncian bien el Español, ya le meten Inglés y Francés. Un cole donde hay 3 turnos para comer y dos turnos de recogida de niños.....UN MACROCOLE.

Me empezó a contar que veía triste a su hijo, que aún viviendo en el mismo barrio que yo, su hijo no quería bajar al parque porque no conocía a ningún niño...¡y mira que hay chiquillos!. Que estaba cansada de escribir notas, de no poder acercarse un poco más a la educación de su hijo. Que había decidido la opción de cambio de cole por el niño, porque ella veía cómo el resto de los vecinos (padres e hijos) si compartían tardes de parque, juegos infantiles y complicidad de amigos. Que al principio se planteaba ¿habré hecho bien, habré perdido calidad de educación en el cambio?. Que hoy ve a su hijo FELIZ, radiante, con amigos, con alegría y que ESO es por lo que de verdad, ha merecido la pena el cambio.

Allí estuvimos departiendo, contando experiencias, viendo puntos de vista ante las situaciones vividas. ¿Menos calidad? no, ya la dije que no. Creo que CALIDAD es también poder participar activamente de la educación de tu hijo. Calidad es que al ser menos niños, se pueden atender mejor sus necesidades. Calidad es también la cercanía tanto de profesores como de otros padres. Que los nuestros están encantados con el Inglés y que ya tendrán tiempo de aprender francés.... ¡si con las materias que tienen estamos a tope por las tardes!, no me quiero imaginar con más. De nuestro cole salen los chavales al instituto como cualquier otro cole y como siempre ha sido, el que estudia mas sale mejor y el que no, pues irá mas raspado.

Una decisión de ésta índole me hizo recapacitar. Me contaba que por primera vez su hijo tenía "amigos" del barrio, estaba loco por ir al cole, había conectado con todos dentro, profesores y compas, encantadísimo de volver a verlos en el entrenamiento del futbol..... Ahora, caminando por el barrio, siempre hay alguién que le saluda, bueno, a él y a ella, que a falta de una vez, este sábado nos cruzamos con ellos 2 veces.....¡Hola A!..¡Hola V!....¡Adiós A!...¡Adiós V!.

Porque no todo en esta vida es la SUPERMEGAEDUCACION de nuestro hijo, sino una BUENA EDUCACION y que él esté feliz con su entorno,... ahí se aprenden unas asignaturas que no llevan ni libro ni cuaderno.

Un beso.

4 comentarios:

Larrey dijo...

los colegios han dejado de ser "escuelas" ahora todo se mide en materias cuantificables porque los padre no tenemos tiempo y tenemos dinero y queremos que nuestros hijos sepan algebra antes que correr tras una pelota. Esta nueva amiga acertó, porque si el niño ahora juega más y tiene ganas de volver, esa alegria le hará que se enfrente a los problemas (estudiar es, además de un coñazo, un puto problema) con más energías y ánimo. Así que eso es la ESO

Elena dijo...

Yo también opino igual que tú Larrey. Pero bien sabes que hay padres a los que les ves como se inflan al decir el nombre del cole al que van sus hijos...en resumidas cuéntas, el dinero que les cuesta al mes en educación se equipara (para ellos) en calidad...y yo no estoy para nada de acuerdo con ellos. Bss

Marijose dijo...

Siempre he defendido y defenderé que las rivalidades las tienen los padres no los hijos, y desde mi punto de vista empieza desde la frase en el pediatra con otra mamá "mi niño se toma de biberón....." “nació pesando…….” “duerme toda la noche…….” (por supuesto más que el tuyo, todo siempre más y mejor que el tuyo) y no nos damos cuenta del daño que les hacemos. A todos nos gustaría tener hijos perfectos pero eso no existe. En mi trabajo no solo hay que escuchar el nombre de los coles, también el importe mensual que eso da mucho caché. En casa nos hemos negado a machacarle con los colores, las letras, el aprendizaje tiene que hacerlo en la guarde/cole y cada cosa en su grado de madurez. Nosotros tenemos muchas horas de parque, que ya llegarán los deberes. Me conformaría con que el día de mañana mi hijo fuera buena persona y feliz.

Mar dijo...

Efectivamente en muchas ocasiones se confunde dinero con calidad cuando no es así. Muchos niños están sobrecargados de actividades lo que les lleva a desmotivarse por que no son capaces de abarcar todo lo que sus padres han planificado para ellos. Conste que yo misma a principios de curso me tengo que frenar para no caer en ese exceso de actividades, clases, idiomas, deportes, etc... demasiado para ellos.