26/11/09

Evoluciones de costipados...

<<images[13].jpg>>
No es la primera vez que se lo oigo decir a mi madre, lo que le decía al médico cuando nos llevaba a la consulta cuando todos sus hijos eran pequeños..."Usted dirá que no es nada, pero ya le digo yo que algo es, porque conozco a mi hija y eso que tiene no es normal"....y acertaba, si no era sinusitis, era otra cosa.

También le decía al médico..."¡como no voy a conocerla, si soy la que más horas estoy con ella, si cuando tose ya se que tengo que salir con el barreño corriendo....!", y es que nos conocía a cada uno de sus 4 hijos al dedillo, cómo reaccionábamos cada uno a un costipado, a donde se le agarraba a cada uno, si una fiebre de alguno era más urgente que la de otro..... y es que la vida es cíclica y ahora, este mismo conocimiento, lo vivo yo con los míos.

Los costipados de mis infantes evolucionan de manera distinta. Ella fabrica por doquier flemas y en cuestión de horas me puede pasar de un ¡achís! a una posible bronquitis, y los de él sin embargo, suelen quedarse en vías altas mucho tiempo. La historia es que nosotras, conocedoras de todos tipos de toses, valoramos esa tos y lo que al principio oímos seca, luego se oye profunda, de pecho, sin llegar a ser faringitis, que esa es reconocida por nuestros maravillosos oídos como tos perruna....en fin, que ayer le llevamos al médico después de mas de una semana de evolución de tos (sin fiebre), tratada con Dalsy algún día por la noche para que la garganta no estuviera tan inflamada, un poco de vic vaporub en la espalda y en el pecho y agua, mucha agua..... y le han puesto (por 2ª vez) un tratamiento con BUDESONIDA en inhalador, ya que su costipado ha vuelto a derivar en ASMA BRONQUIAL. La primera vez fue en época de primavera y lo achaqué más a la primavera en sí, pero parece que ahora sus bronquios se cierran no solo en primavera, sino cuando se costipa. Ese ahogo nocturno tosiendo de mi chico, se parece mucho a mi tos en la maravillosa época de primavera, donde tiro de ventolín si me ahogo. De momento me ha dicho el médico que el ventolín solamente a demanda si le veo axifisiado (yo se que el ventolín es adictivo y a más tomes, el cuerpo más te pide). Así que a sacar de nuevo la cámara infantil de inhaladores y chuflo de corticoides/antinflamatorios para dentro, uno cada 12h de momento.

Aquí os dejo lo que he encontrado por internet acerca de la Budesonida o Pulmicort.

"PULMICORT® TURBUHALER® y AEROSOL están indicados en pacientes con asma bronquial quienes requieran tratamiento de mantenimiento con glucocorticoides para el control de la inflamación subyacente de las vías respiratorias.
Budesonida ha demostrado efectos antianafiláctico y antiinflamatorio en estudios de provocación con animales y pacientes, lo cual se manifiesta por disminución de la obstrucción bronquial tanto en la fase inmediata como en la fase tardía de la reacción alérgica.
Exacerbaciones del asma: Budesonida inhalada, administrada una o dos veces al día, ha sido efectiva para la prevención de exacerbaciones del asma, tanto en adultos como en niños.
Asma inducida por ejercicio: El tratamiento con budesonida inhalada una o dos veces al día ha demostrado su eficacia en la prevención del asma inducida por el ejercicio tanto en niños como en adultos."
Un beso sin asma.

3 comentarios:

Mar dijo...

Sabías palabras las de tu madre,yo conozco a mi hijo y sé que no es normal.
Besos Mar
P.D: Te he mandado un e-mail desde mi dirección de hotmail

laMima dijo...

¡Ay!, ventolín y pulmicort...que recuerdos me has traido.
Daniel fue un consumidor tenaz de ambos hasta, aproximadamente, los cinco años. Desde los tres añicos se colocaba él mismo el inhalador en la cámara para su dosis (pienso que notaba alivio).
Nunca tomaba jarabes para la tos; siempre el ventolín cerca.
Afortunadamente consiguió superar esa tendencia (a base de pegarse un año entero con un "puf" diario de pulmicort. Eso espació los episodios y al final nos pudimos olvidar del tema)
Lo que no olvido es lo nervioso que se ponía con el ventolín ¡tenía que mandarle al cole con una nota a la profesora para que no se extrañara por tanta actividad!...
Suerte maja, no te puedo desear más.

Unknown dijo...

Qué os voy a contar, Alex lleva casi desde el mes de agosto sin soltar el Ventolín...y ahora ya por fin nos han manadado el Pulmicort...pero no veo evolución...me anima saber que quizás algún día se le quite

Besos guapas