1/12/08

Pubarquia

Se llama Pubarquia al desarrollo de una pubertad precoz.

Estuvimos en el pediatra el otro día, para valorar el informe del radiólogo. Paula se hizo una radiografía de la muñeca para ver si su edad ósea se corresponde con su edad real. El informe dice que no, que sus huesos van 1 año y 8 meses por delante.

Marta, su doctora, me contó que Paula está en el límite que se concede a la pubarquia. Es decir, unos dos años óseos por delante, es la tolerancia permitida, más no. Por ello van a hacerla un seguimiento cada 3 meses de momento, altura, peso y observación de la glándula mamaria (de momento está dormida). Me dejó bastante claro el tema, quizás si tienes hijas o sobrinas te resulte interesante.

Parece ser que las glándula suprarrenales que tenemos encima del riñón, empiezan a segregar hormonas sexuales (masculinas o femeninas) entre los 5 y 8 años de edad. Ello, añadido a los receptores de cada individuo en la piel, hace que unos tengamos mas o menos vello en los brazos, piernas, genitales y olor mas o menos fuerte.

Sin embargo, si la teta de la niña empieza a desarrollarse a esa edad, es otro cantar. Ahí, sí es el ovario el que está segregando las hormonas sexuales y eso sí que hay que seguirlo de cerca, ya que puede ser controlado, y así evitar que le venga a la niña demasiado pronto la regla con un tratamiento específico.

De momento, Paula va a ser observada por estar cerca de ese límite. Quizás en 6 meses repitamos la radiografía por si hubiera crecido (óseamente hablando).

Recordar cuando estábamos en esa edad. Siempre ha habido una niña muy desarrollada en clase, que por cierto, no lo pasaba muy bien con sus pechos vigorosos a la edad de 10 años, que se quedó bajita, y por ende, otra muy plana con 16 años deseando ser mujer para desarrollar un poco su "tabla" y que los chicos se fijen en ella.....en fin, hoy esas cosas, gracias a la ciencia, se sabe y se controla.....es de agradecer.

Un beso.

4 comentarios:

Dudu dijo...

La madre que me parió!!! Ni puñetera idea!!! .... ¿y tu marido que dice de todo esto?

Elena dijo...

Pues expectante, como yo. A pesar de observar que la niña desde los 5 años mas menos empezó a tener vello, yo no la llevé al médico. A sido casualidad, la llevé por picores y claro, la vieron los hongos dichosos y el vello. Nunca en mi alrededor nadie dijo nada de este tema, así que tampoco caí en ir al médico yo sola. Sí me resultaba curioso, nada más. Otra niña de su clase lleva unos pasos por delante de Pau. Su edad osea es de 11 años, osea 3 por delante, y ella ya está en la consulta del endocrino pediátrico.....siempre aprendiendo ¿verdad?. Un beso.

Elena dijo...

Por dios!!! que daño a la vista, he puesto A SIDO, sin H...¡perdón!

Mar dijo...

Perdonada, perdonada que las prisas no son buenas jejeje. Cómo bien dices este tipo de cosas nos resultan desconocidas, pero bueno lo importante es que lo lleven contralado esperemos que se quede en la línea que se puede aceptar.