9/10/08

Semmelweis, el héroe desconocido de la madres recientes

He encontrado este artículo en el blog de madrereciente. Me ha parecido muy interesante conocer a esta persona. Quizás tú si has oído hablar de él, si no es así, mira la gran labor que hizo.

Sigo sin poder poner fotos, el artículo lleva unas cuantas, pero al copiarlo solo me deja el texto.

Un beso.

Nació en Hungría en en 1818 y mediado el siglo comenzó sus prácticas como obstetra en el hospital general de Viena, Austria.

Os pego algunos fragmentos del resumen muy simplificado que hace la Wikipedia de su vida:

Consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad por sepsis puerperal (o fiebre puerperal) entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos antes de atender los partos. La comunidad científica de su época lo denostó y acabó falleciendo a los 47 años en un asilo, a causa de la infección que el mismo se provocó cortándose con un escalpelo contaminado, para demostrar su teoría. Algunos años después Luis Pasteur publicaría la hipótesis microbiana y Joseph Lister extendería la práctica quirúrgica higiénica al resto de especialidades médicas. Actualmente es considerado una de las figuras médicas pioneras en antisepsia y prevención de la infección nosocomial.


Un buen número de expertos sostienen que padeció un alzheimer prematuro.

Parece ser que Semmelweis se percató de la necesidad de higiene al observar que las madres atendidas por los médicos tenían una tasa de mortalidad diez veces mayor que las asistidas por comadronas.

De esta manera concluyó que la diferencia radicaba en que las comadronas y parteras tomaban la precaución de lavarse cuidadosamente las manos.

Cuando Semmelweis insistió al resto de médicos en la necesidad de lavarse las manos con agua clorada antes de entrar en la sala de partos fue atacado y marginado por casi todos sus colegas, empezando por el doctor Klein, su superior en el hospital vienés.

Muchos consideraban una afrenta tener que reconocer que podían aprender de simples parteras, otros no quería asumir que efectivamente era culpa suya la muerte de tantas mujeres...

El doctor Klein no está de acuerdo con las conclusiones de Semmelweis: sus propias teorías acerca del problema van desde la brusquedad de los estudiantes a la hora de realizar los exámenes vaginales hasta el hecho de que la mayor parte de ellos sean extranjeros (procedentes de Hungría, sobre todo).

De hecho Klein llega a expulsar a 22 de sus estudiantes, quedándose tan sólo con 20, pero esto no mejora la situación entre las mujeres que acuden a la clínica para dar a luz. Se conservan algunas cartas de esta época de Semmelweis a su amigo Markusovsky: "No puedo dormir ya. El desesperante sonido de la campanilla que precede al sacerdote portador del viático, ha penetrado para siempre en la paz de mi alma. Todos los horrores, de los que diariamente soy impotente testigo, me hacen la vida imposible. No puedo permanecer en la situación actual, donde todo es oscuro, donde lo único categórico es el número de muertos".

En octubre de 1846 decide instalar un lavabo (el de la foto) a la entrada de la sala de partos y obliga a los estudiantes a lavarse las manos antes de examinar a las embarazadas. El doctor Klein se niega a aceptar esta medida y el día 20 de ese mes despide intempestivamente a su ayudante.

Pero al final la teoría de Semmelweis se impuso, aunque él no pudiera disfrutar de ese éxito, de saber que se le conoce como "el salvador de las madres", ni de las muchas calles, sellos, estatuas e incluso centros médicos que hoy llevan su nombre.

Creo que también se merece que las madres sepamos quién fue.

2 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

Desde luego que se merece que sepamos de él y de su labor.

También es un ejemplo de cómo la ciencia progresa cuando aplicamos la observación y lanzamos hipótesis para explicar un fenómeno, y él observó que un fenómeno se repetía: la alta mortandad en el puerperio y estableció correlación entre las prácticas de las comadronas y el menor índice de mortalidad, llegando así a sus conclusiones.

Pero ya vemos: la tozudez humana y la soberbia despreciaron los hallazgos de este gran hombre... así hemos sido y muchas veces...así seguimos siendo.

Un abrazo

Merce

Anónimo dijo...

Many other TΕNS units available on the marκet placе,
but cοmponent part of ωhat аb іnitіo set it
аpаrt frоm the electrіc pulѕes thаt the Aurawаve deliѵers.

Victimisation a TEΝЅ gimmick іf yоu are experiencing unсomfortаblenеѕs and and then
sendіng low oftenness elеctгіcal сurгents ρulse thrοugh
and through them, you can іnterruρt the nuisance in
that region, it has continued to develop.

Fееl free to suгf to mу
web blog :: Danny