8/10/08

Buenos consejos

La frase..."de aquí para adelante"... es una frase que a menudo hay que usar con nuestros hijos. Da igual como hayamos estado haciendo o enfocando algo con ellos, de aquí para adelante....
Mirar atrás y ver que no fue lo mas correcto, ha de ser positivo para reenfocar de nuevo el trabajo que aún nos queda por hacer. Lo que hacemos lo hacemos pensando que es lo mejor, pero es muy normal a veces equivocarse, sobre todo cuando caminamos por un terreno por primera vez.

Es bueno estar abierto a escuchar "críticas constructivas" cuando en ello va la mejora por nuestros hijos. Es bueno estar abierto a aceptar los consejos de otro que ya caminó, que "pecó" como tú, pero que su experiencia le dijo que no era lo mejor. Es bueno saber que a partir de hoy puedo hacerlo distinto y que el resultado es visible. Es bueno saber que no somos perfectos y que esto de ser padres es una carrera de diplomatura en la cual no sabemos cuando llegará nuestro diploma.

Mi consejera particular es mi hermana mayor, tiene hijos de 16 y 11 y es obvio que ella anduvo por donde yo camino ahora.

Consejos en general:

- Animar positivamente a leer, da igual que te equivoques, dile YO TAMBIEN ME EQUIVOCABA mientras aprendía como tú. (ellos no quieren defraudarte, y ante el miedo de no hacerlo bien, prefieren no hacerlo.....yo he cambiado y ella lee más y mejor)

- "deberes" no mas de una hora, no por más tiempo se avanza más. 2 Sumas, 2 restas, pequeño dictado y lectura comprensiva (es mejor poco y que ella te diga qué leyó, que 5 hojas de seguido).

- 2º de Primaria es aprender a tener la capacidad de hacer muchas cosas, recordar, leer, escribir, sumar y restar para cuando se llegue a TERCERO, allí es cuando ya hay que afinar.

- No enseñarles en casa muchas cosas porque pienses que es bueno, ella puede no estar preparada, no adelantes, todo tiene su momento.

A mí me vino bien, lo he puesto en práctica y he notado un pequeño cambio. No todos los niños son fans de los libros, pero podemos en medida ayudarles a "engancharles" y con miedo a leer por equivocarse no es el mejor camino......

Un beso.





6 comentarios:

Mar dijo...

Pues desde luego estoy de acuerdo con los consejos, a veces les presionamos demasiado.
Nadie mejor que sus padres saben hasta donde pueden llegar, pero si les fuerzas demasiado puedes conseguir el efecto contrario.
Nosotros con Alberto, de momento sólo hacemos fichas los fines de semana aunque luego siempre sale alguna actividad pero en plan juego.
Besos

Elena dijo...

En infantil es distinto, se aprende jugando. La historia empiezará cuando tu chiquitín entre en primaria, y aunque les veamos ya "grandes", podemos caer en el error de presionar (mas de lo justo) cuando no es necesario, ya que cada aprendizaje tiene su momento.

bss

Larrey dijo...

los deberes son una crueldad imperdonable. Es como si después de ocho horas en el trabajo me obligaran a trabajar en casa. Una barbaridad. Los entiendo solo para el fin de semana y para más mayores, claro.

Mar dijo...

La verdad que Larrey tiene razón, pero desde luego a los peques se le nota el trabajo en casa.
Pero si como dice Elena, se organizan bien, no se les hace tan pesado. El problema llega cuando por cada asignatura hay un profesor, ya que cada uno exige una cosa.
En primaria es menos frecuente, ya que normalmente el tutor es el que da la mayor parte de las asignaturas.
Eso si como todo en esta vida, tiene sus excepciones.

Anónimo dijo...

A veces me siento una madre un poco dejada, mi enano tiene 3 años y medio y su práctica favorita es jugar, pasarlo bien, en casa o fuera de casa. Algunas veces, las menos, quiere hacer alguna actividad constructiva del estilo de puzles, pintar, recortar, la plasti, me pregunto si debería "obligarle" a ejercitar un poco la mente, o todo llegará.
Me costó conseguir la maternidad y es una tarea muy dura, nunca sabes si lo estás haciendo bien o te estas equivocando. ¿Donde está el manual?. Marijose

Elena dijo...

Seguro lo estás haciendo genial Marijose. Encantada de verte por aquí.

Un beso. Elena