13/10/08

Participar del cole

Una manera de involucrarte en las actividades del colegio, es el AMPA. Para quienes no podemos, bien por horario o bien por otra situación, tenemos la necesidad de cubrir ese espacio. Sentirte involucrada en el cole de una manera u otra, es algo que al menos yo deseo. Y ese deseo lo pusimos (otra mamá y yo) en conocimiento del cole y el resultado ha sido muy bueno.

Algunas mamás como yo, llevamos a los peques al cole a las 7:50 a desayunar y después ya les vemos en casa con papá tomando la merienda. Tan solo pequeñas notas son el nexo de unión entre el cole y yo.

Nuestro centro tiene un blog desde el cual nos informan semanalmente de cosas que van a hacer en el cole o nos cuentan cómo fue la actividad pasada en la que participaron nuestros chicos.

En mi jornada laboral tengo tiempo de entrar un ratito, leer e informarme, es como si habláramos de tú a tú, luego pongo un comentario adecuado al post y así se produce una conversación directa, la cual me encanta. Sé que hablo con ellos, sé que los profes leen el blog, y yo me siento bien participando de su blog.

Como antes os dije, esto ha llevado a que hiciéramos una petición a la Dirección del cole para crear un lugar común de encuentro y lo han hecho, me han invitado a participar del blog del periódico SIMPATIA. Así que ahora cualquier mamá del centro que lo desee, puede dejar allí su granito de arena. Esperemos llegue a ser un estímulo para tod@s.

El cole es el CEIP "Rosalía de Castro" de Getafe.

Un beso.

5 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

Elena:

Esas iniciativas hay que alimentarlas para que continúen, es fundamental la interrelación padres/madres-profesores. Lo que está en "juego" bien lo merece: vuestros/as hijos/as.

Un abrazo:

Merce

Anónimo dijo...

Hola, Elena.
Enhorabuena.
(Rima)
Y ahora yo en toda mi salsa.
Un favor: Terminas el tema con un "tod@s". No caigas en eso, Elena. Lo primero porque el símbolo "arroba" no pertenece al castellano, lo segundo porque su utilización se origina por su parecido a las letras "a" y "o", pero a ver cómo lo aplicas a palabra "profesor" y lo tercero, porque el castellano cuenta entre sus reglas ortográficas con el género neutro. No pienses que te ataco en exclusiva, jejeje. Echa un vistazo a la contestación que le doy a la mistra Bibiana Aído (conocida como "La Miembra") en su blog: http://bibianaaido.wordpress.com/2008/09/22/11%c2%ba-congreso-del-psoe-de-castilla-y-leon-objetivo-2011/#comments
Para que veas lo absurdo de este tema, utilizaremos la contestación de filoabpuerto (con permiso de Merce y para su aprovechamiento): Primero, la interrelación a la que hace referencia excluye expresamente a las profesoras, pues al especificar ambos sexos al referirse a padres y a hijos, invalidando el género neutro, queda también invalidado en el texto para los porfesores, por lo que al no hacer referencia expresa a las profesoras, éstas quedan excluídas. Segundo, prueba a leer en voz alta el final. Tenderás a leer "vuestros hijos e hijas" o "vuestros hijos y vuestras hijas". En ambos casos habrás leído algo distinto de lo que pone escrito, por lo que tal escrito pierde fiabilidad y precisión comunicativa, si luego cada uno interpreta lo que desea.
Vivimos en una época en la que lo políticamente correcto nos lleva a a situaciones tan absurdas como que el APA al que perteneces, algunas se empeñen en llamarlo AMPA (a más de uno le recuerda al hampa) ¡Precisamente en un colegio! donde los alumnos llevan los avisos a casa, cargados de esas arrobas, esas barras os/as y esos olvidos cuando se entra en esa dinámica, en los que a mitad de texto se deja a álguien sin duplicar, excuyéndole (como las profesoras de Merce). ¡Y luego, a ellos, les corrigen un acento o una hache!
Perdón por extender mi guerra particular a tu blog, pero es que cuando veo estas costumbres me llevan los demoios/as jejeje.
Un beso.
Nos vemos.

Elena dijo...

Merce, quiero que sepas que ayer sugerí en el SIMPATÍA tu/vuestro Blog, creo que los artículos bien merecen la lectura de todas las partes involucradas en la educación.

Un beso.

Elena dijo...

Manolo.

Gracias por tus aclaraciones. No soy ni pretendo ser perfecta, simplemente alguien que expresa lo que siente. No saques punta al lapiz, al menos en este rincón. No vas a ningún sitio.

un saludo.

Elena

Filoabpuerto dijo...

Manuel:

¡Se te saluda!

Estoy contigo en que ya tenemos el género neutro y ...la verdad es agotador lo de los/las, chicos/as, madres/padres...

Yo en el aula procuro utilizar la lengua evitando sexismos, así, tengo que estar pendiente de decir: "La persona", o "el ser humano"... para no repetir la expresión de siempre de "los hombres" quedándose siempre fuera laa mujeres; pero reconozco que es una pesadez y un desgaste.

La lengua debe ser ante y sobre todo comunicación y...creatividad y lograr que ella tienda puentes y no alce muros.Lo de la arroba, es verdad no pertenece al castellano, no pertenece a la lengua reconocida pero sí está en la calle y se usa, es un símbolo que tiene una vida y volvemos a lo de los corsés y la creatividad, la lengua puede y debe ser creativa o si no la lengua, sí sus usuarios, los hablantes.


Fíjate la ironía. A veces en clase digo a ver ahora todos vamos a hacer este ejercicio y alguna chica a la que más tarde le pregunto el mismo me dice : ¡Ay profe, yo no lo he hecho, tú dijiste todos, no nombrastes a las chicas! ¿qué te parece? esto ocurre a veces, ya ves.

Un saludo.

Merce