27/10/08

APANID

Estuvimos el sábado por la mañana en las instalaciones de APANID, ya que se entregaban las medallas y las copas a los participantes de las Olimpiadas 2008.

APANID es la Asociacion de Padres de Niños Diferentes de Getafe. Carlos, mi hermano, tiene sindrome Down y mis padres, junto con otros 7 matrimonios, fueron los fundadores hace unos 36 años mas o menos.

En aquel tiempo no existía en Getafe nada para estos niños, y estos padres coraje, alquilaron 2 pisos en el barrio de la Alhóndiga donde se juntaban, compartían vivencias y sentimientos y para los niños era como una escuela infantil, donde también se encontraban con niños iguales a ellos. Esos padres fundaron APANID.

Hoy Carlitos tiene 40 años y APANID es mucho más que dos pisos. APANID tiene Atención Temprana y Estimulación Precoz en el barrio de las Margaritas y el resto, Colegio, Hogares, Residencias, en el Prado Acedinos y el Taller en un polígono en Parla.

Cuando llegamos vimos a mucha gente, padres e hijos, y al principio mis hijos miraban a alguno si estaba gritando en su silla de ruedas o a alguno cuya cara decía que es un niño especial. Pero pronto dejaron de observar. Ellos saben que su tío Carlos es especial, que nació así, y allí vieron como hay muchos niños iguales a su tío Carlos, pero también vieron que hay muchos que no, que aunque no tienen la misma cara, están allí porque también son especiales.

Saben que nunca jamás deben reirse de nadie, que siempre han de estar dispuestos a ayudarles, que si chillan o hacen cosas raras es porque su cerebro no funciona bien, por eso necesitan nuestra ayuda.

Por lo que mi hija me cuenta de algún niño de su clase, está claro que no tienen ni esta vivencia ni sus padres les han dado un toque de atención al respecto, porque se ríen de quién no es como ellos.

Debemos concienciarles de que vivimos en un mundo donde todos somos especiales y algunos, mas "especiales" que otros.

Un beso.


3 comentarios:

Mar dijo...

Elena, me ha encantado este post me parece muy bonito y bien descrito.
Y como dices es importante que los niños sepan que todos somos diferentes, y algunos "mas especiales que otros". Y desde luego de esta gente tan especial podemos aprender también muchas cosas, y sé de lo que hablo que soy dipolmada en magisterio de Audición y Lenguaje, aunque no ejerza.
Creo que a todos nos vendría bien visitar lugares especiales como la APANID

Larrey dijo...

pues fijarons, que yo creo que un niño de la edad de nuestros hijos jamás se reiría de la diferencia, tal vez se sentiría atráido y algo temerosos, pero jamás tendría la maldad de utilizarla para sentirse superior y por lo tanto en derecho de bromear.
¿hay página web de la asociación?¿unas letras de tus padres para mi trastero?

Elena dijo...

Cuanto más pequeños son, sus miradas son de asombro, pero según crecen pasan, en algunos, a ser sarcásticas. Creo que los tiempos cambian. Mi experiencia con Carlos siendo niña, son recuerdos de encararme con todos porque le miraban y se reían. Hoy gracias a Dios no es lo mismo. Insisto en que la labor en casa es importantísima en todo, incluso en la aceptación y respeto por lo que tienen minusvalías.

Sí tienen pág. web, corta a mi gusto. Creo que le faltan imágenes.

Te mando por correo una foto linda que guardo, fue del 25 aniversario de APANID, salen dos fotos con los mismos (casi) dispuestos de la misma forma, niños y 25 años después hombres y mujeres. Mi hermano Carlos es el de la chaqueta roja.