25/11/11

Las manías de los peques "2ª parte"

El otro día, tuvimos la cita con el Oftalmólogo por “la manía” de Aitor de mirar su cuaderno cuando escribe, con el mentón pegado al pecho. Coincidió que dos días antes, Aitor empezó de nuevo con su dolor de ojito y al final resultó ser, un nuevo orzuelo….yo creo que vamos por el séptimo, ¡una pasada siendo tan pequeño!.

Después de hacerle las pruebas pertinentes, le dijo a su padre que no le demos mayor importancia a lo del ángulo de visión. Sin embargo, con respecto al orzuelo (el padre le contó que el peque suele tenerlos a menudo), sí nos contó que quizás tenga que ver con la HIPERMETROPIA que le ha visto en ese ojo. Nos ha mandado una nueva crema, 1 gota cada 12 h durante un mes y luego le vuelve a ver. Le contó al padre que era posible que esa Hipermetropía le estuviese produciendo los orzuelos, ya que el ojo está esforzándose continuamente por ver bien.

Preguntando al tío Google por la hipermetropía en los niños y por la relación con los orzuelos, me cuenta que: “Una persona con Hipermetropía, tiene problemas de visión a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias largas. El ojo no puede enfocar objetos situados más cerca de una determinada distancia denominada punto próximo. Se puede tratar mediante el uso de gafas con lentes convexas o lentes de contacto. Los niños hipermétropes no suelen presentar disminución de agudeza visual, pues compensan el déficit mediante la acomodación (cambio de forma del cristalino) (eso es lo que hace Aitor, se acomoda). El continuo esfuerzo de acomodación puede producirles dolor de cabeza (le duele de vez en cuando, aunque yo siempre se lo he achacado al sueño pues es muy dormilón), fatiga visual o retraso en el aprendizaje. La causa de la aparición de los Orzuelos, suele deberse a una debilidad orgánica que produce un descenso de las defensas, lo cual repercute inmediatamente en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas oculares. Así, se produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que genera la formación de orzuelos. Las debilidades pueden tener un origen general (anemia, gripe o estrés) o bien producirse por motivos locales del ojo (miopía, hipermetropía o astigmatismo sin un debido control).

No sé si será esa la razón, pero ha sido el único (y le han visto en Urgencias un par de veces otros Oftalmólogos) que ha caído en la cuenta de que quizás exista una relación. Con lo cual, si tratamos una cosa, es posible que la otra también se cure. La verdad es que me da a mí, que esto es cajón de madera de roble…..

De momento seguimos con la crema pautada y vuelvo a tener cita en Enero con él. Supongo que quiere ver cómo está su ojo tras el tratamiento y quizás decida ponerle gafas. Yo tengo hipermetropía también y astigmatismo y llevo gafas desde los 11 años. Supongo entonces, que el ángulo de visión también se corregirá.

Un beso mejorando el séptimo orzuelo de mi chico….y esperando que sea el último ¡pobre!.

No hay comentarios: