11/11/10

El paso de Niña a Mujer

Seguimos observando la PUBARQUIA (Pubertad Precoz) de mi chica.

Anteayer la hicieron una prueba en el Hospital y tuvieron que cogerla una vía en su bracitol (agradezco que la prueba se la hicieran las enfermeras de Pediatría, pues están acostumbradas a pinchar a los peques). La tenían que sacar 3 veces sangre.  La prueba se llama “ Prueba de Estimulación con ACTH (también llamada test de estimulación rápido con ACTH o prueba de Synacthen). En Internet me cuentan con más detalle lo que es. “Es una prueba médica realizada para determinar el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Específicamente, se utiliza para diagnosticar o excluir la insuficiencia adrenal (enfermedad de Addison y condiciones relacionadas). Se practica inyectando hormona adrenocorticotropa (ACTH) sintética y midiendo la cantidad de cortisol que las glándulas suprarrenales producen en respuesta”

La acompañó papá y ella me contó por teléfono, que el tiempo que estuvo allí se le hizo muy llevadero, pues fue “al cole” de la planta de pediatría y que un profesor, le dio una ficha para hacer matemáticas y un libro para leer. Las enfermeras la dieron de recuerdo “un grifo” como el que le pusieron a ella, je,je,…

Cuando tengamos los resultados habrá que valorar qué hacer, porque aunque tiene programada otra radiografía para el año que viene, me da a mí que vamos a dejar que la naturaleza siga su rumbo. La primera radiografía que se hizo de la muñeca (con 7 años), cantó que iba 1 año y 8 meses de edad ósea por delante de su edad real. Ahora ya hemos llegado a 2 años de adelanto óseo. Ese es el límite para dejar de observar y actuar. Es por eso que le han pedido ésta prueba hormonal después de pesarla, medirla, observarla el pubis, la axila y el pecho. Ella está bien, yo la he contado el porqué de tantas pruebas y lo que le pasa. Para ella no es nada desconocido porque en su misma clase hay una amiga que le pasa lo mismo pero incluso 1 año óseo más avanzado. Entonces a veces se compara con ella y ve que su amiga está por delante…”¡si vieras qué manos más grandes tiene!. Mamá, a ella sí le han empezado a crecer las tetas..”.

Lo que yo la explico es que todas las niñas serán mujeres, unas antes y otras después, pero todas serán como sus mamás. Es en este cambio, que su amiga y ella son un poco distintas del resto porque van por delante… y te puedo asegurar que es un tema que hablan entre ellas porque Pau me lo cuenta. Lo más importante para mí es que ella esté tranquila y que sepa que los cambios que observa en su cuerpo, sus amigas lo tendrán más adelante y que no es nada malo ni es rara por ello. Simplemente es la evolución de niña a mujer.

Parece ser que a mi sobrina le pasó lo mismo (yo no me acuerdo) y mi hermana (la enfermera), optó por no hacerla nada más tras ésta prueba. Me refiero a pincharle hormonas para frenar su desarrollo, para que su talla de altura no se quedase baja, para que no tuviera complejo de ir tan adelantada al resto de sus amigas….. Al final mi sobrina fue mujer como su madre y como yo, y es que en éste tema, la herencia es bastante fiable. Mi sobrina mide 1,60 o algo más, y mi hermana me insiste en ello para que dejemos seguir el curso de la naturaleza en su sobrina. Quiero imaginarme, que a mi chica le quedan 2 años (o quizás menos) para ser mujer…. en mi casa, todas las hermanas somos de 11 años.

El otro día le conté mi experiencia y una cosa que le sorprendió mucho fue que a mí nadie, ni siquiera la yaya, me había hablado nunca sobre éste tema. Así que le conté que para mí fue un susto más que otra cosa y que tuve que usar mi pericia de Sherlock Holmes para deducir “qué era” aquello que me estaba pasando…..y ella se reía. Hoy nuestros hijos, tanto ellos como ellas, viven en hogares donde los tabús a ciertos temas no existen … y yo lo prefiero así.

·         La pubertad es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta durante el cual se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y tiene lugar una aceleración del crecimiento conocida como periodo de estirón puberal. Los caracteres sexuales aparecen en la niña entre los 9-11 años, y el estirón puberal se da entre los 10-12 años. En los niños, la pubertad llega entre los 11-13 años, y el estirón puberal tiene lugar entre los 12-14años. Si una niña con 13 años y un niño con 15 no presentan ningún signo de desarrollo puberal es motivo suficiente para acudir a consulta. En las niñas, en cuanto aparece el botón mamario se va a producir la aceleración del crecimiento. Sin embargo, en los niños esto ocurre al final, es decir, cuando ya tienen completamente desarrollados todos sus caracteres sexuales secundarios. Aunque en los niños la pubertad precoz es menos frecuente, un crecimiento de los testículos, del pene o de vello pubiano antes de los 9 años puede ser síntoma de que exista un tumor hipofisario o hipotalámico.

La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios (vello pubiano, vello axilar y mamas) antes de los 8 años en la niña y de los 9 a en el niño. La progresión del cuadro clínico lleva a una maduración ósea acelerada y a la aparición precoz de la menarquia (primera regla). Si aparecen entre los 8 y 9 años se denomina pubertad adelantada, situación que constituye la parte inferior de la distribución normal. En el desarrollo fisiológico en la niña suele aparecer en primer lugar, el botón mamario, en segundo lugar, el vello pubiano ( aunque en una de cada 6 niñas aparece este antes) , en tercer lugar, el vello axilar y por último la regla. Sin embargo, este orden puede alterarse, sobre todo en los casos en que la pubertad precoz no depende de la secreción de hormonas hipofisarias ( pubertad precoz de origen central o gonadotropin dependiente), sino que se desencadena por la producción autónoma de estrógenos en el ovario (pubertad precoz periférica o gonadotropin independiente).

Síntomas

La pubertad precoz tiene, sobre todo, consecuencias a nivel psicológico. A todas las niñas les gusta seguir el ritmo de desarrollo de los compañeros de su clase. Tanto por desarrollo precoz como por desarrollo tardío, los niñas pueden tener problemas psicológicos en cuanto a la relación con sus compañeras. Aspectos como el cambio de carácter en relación con las hormonas sexuales cuando llega la pubertad, sudoración corporal de adulto, o el hecho de que aparezca la regla a una edad a la que no se la esperan puede hacer que las niñas no estén preparadas para afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico. Ésta es una de las razones por las que es adecuado tratar una pubertad precoz. Por otra parte, existen situaciones de pubertad precoz incompleta como son la adrenarquia prematura (aparición precoz y aislada de vello pubiano), y la telarquia prematura (aparición precoz y aislada de mamas). Ambas entidades pueden evolucionar a formas de pubertad precoz completa.

Hasta hace unos años se creía que estas formas de pubertad precoz incompleta carecían de efectos a largo plazo, pero en estudios de seguimiento de estas niñas se ha observado que tienen una mayor probabilidad de presentar alteraciones en la sensibilidad a la insulina (resistencia a la insulina) y hiperlipidemia, así como mayor incidencia de desarrollar un hiperandrogenismo ovárico que se puede manifestar en la aparición de hirsutismo (exceso de vello de características sexuales en zonas consideradas típicamente masculinas), acné y exceso de peso.

Artículo:  Clínica Universidad de Navarra

Un beso con normalidad y ante todo, con mucha tranquilidad.

4 comentarios:

Dudu dijo...

Eso es lo importante, normalidad. Mi compañera de fatigas en esto de ser padres tiene una anécdota muy graciosa, ella la cuenta mejor. Básicamente es que la primera vez le dolió mucho... porque.... ¡¡¡se puso la compresa al revés!!! ... con el pegamento hacia el cuerpo...,JA,JA,JA... ¿cómo no le iba a doler? JA,JA,JA

Elena dijo...

Dudú, ya te quisiera yo verte a tí en su lugar,... esas listeces vuestras varoniles..umm,... ¡pobre! qué dolor... Bss a ella y a tí también.

laMima dijo...

Creo que haces muy requetebien informando a Pau de todo el proceso. Es importante que ella sepa lo que ocurre para que no le de más importancia de la debida.
Dejar que la naturaleza siga su curso...seguramente es la opción más cercana a la normalidad que todos buscamos.
Tranquila, estoy segurísima de que haréis lo correcto y Paula será un tiempo la niña-mujer más deliciosa.
Besos mil.

Rakel dijo...

A mí me bajó la regla en 5º de primaria, con 10 años. Y no pasó nada más. Es verdad q es un royete q baje ya a tan pronto, xq total, pero igualmente hay q paarlo!
Es cierto que con 8 años ya tenía tetitas y, como se llevaban las Spice Girls, a mí me decían que hiciese de Gery... en fin!!! Pero a parte de eso, nada más!!