28/1/09

Esfuerzo = premio?

Buscamos las maneras de motivarles para hacer cosas, de que vean que su esfuerzo merece la pena.

Ayer le regalamos un pequeño detalle a Paula por el primer sobresaliente de su vida. Fue en Matemáticas, que no es poco. Me enseñó orgullosa el control para firmarlo, pero antes quise ver uno a uno los ejercicios (sumas y restas con llevadas de dos, horas de reloj, de mayor a menor, etc.). "¡Genial! ¡que bueno Paula! ¿estás contenta?"..."muchísimo mamá".

Fue mi hermana la que me lo tiró, y yo lo cogí, tener un detalle por su primer sobresaliente, y eso hice. Ayer cuando se lo dí se quedó medio blanca, medio preguntándose ¿ésto es para mí?. Mientras lo veía con la boca abierta, sí quise dejarle claro el porqué de ese regalo "Paula, papá y mamá queremos recompensarte por tu primer sobresaliente y por tu esfuerzo. Esto no significa que te regalemos siempre que saques buenas notas. Lo que queremos es que sigas así, prestando atención en clase, esforzándote por aprender ¿vale?" "vale mamá, así lo haré, ¡que contenta estoy! me voy a esforzar mucho, y en clase atenderé muy bien a Isabel...gracias mamá".

Habíamos hablado de hacer un resumen de un libro que leyó hace poco, pero cuando llegamos a casa iba tan entusiasmada y con ganas de abrir el regalo, que lo he dejado para hoy. Dió las gracias también a su padre y él le repitió lo mismo que yo.

Es verdad que no es bueno que sólo se esfuercen para conseguir el premio, han de trabajar por ellos mismos, pero a la edad de 7 años y con su primer sobresaliente, pues.... creo que está llena de motivación para seguir en su curso escolar.

Un beso.

5 comentarios:

Larrey dijo...

Trabajar para tí mismo es un premio que empiezas a entender bastante adulto, unos antes que otros, y los hay incluso que ponen el pie en la tumba sin haberlo entendido.

Mar dijo...

Me parece muy acertado este premio, y más si has puntualizado que no será siempre... Me imagino la carita de la peque.

Filoabpuerto dijo...

Pues a disfrutarlo ! tanto Paula como sus papis y también su profe que estos resultados son buenos para todos y más cuando se trabaja "en equipo" padres y profesores.

Besos

Merce

Elena dijo...

¡Qué razón tienes Merce! el esfuerzo es compartido, porque lidiar con ellos no debe ser fácil, no, creo que no.

¡Gracias Isabel! (la profe)

Dudu dijo...

Estoy de acuerdo con Larrey, trabajar para uno mismo se entiende tarde, mientras palo o zanahoria... depende