10/5/07

Las pataletas del peque


Sinceramente no me acuerdo muy bien de si yo formaba pataletas a mi madre por no aceptar un NO.....ella me dice que no, que era mi hermana, que yo era trasto por otras historias...


Bueno, pues Aitor (3 años) forma pataletas y es que no canaliza bien el no conseguir aquello que desea. Toca trabajar, a nosotros en ser firmes y hacerle ver que eso no está bien, que ese no es el fin para conseguir lo que él desea, y a él en aprender que papá y mamá ganan siempre la batalla.


Sus pataletas son mas bien verbales, es decir, después de un NO, su frase siguiente es "pues ahora yo no ceno" si es que va a cenar, o "pues ahora yo no me baño" si toca baño... en fin, la historia es que deja claro que él algo hará para demostrar su enfado y cabrear a mamá. ¿Que consigue?, que él solo se monta tal pelota que le es difícil salir de ella.


Mi actitud la ve clarita, me da igual lo que diga, seguiremos haciendo lo que toque según la rutina del día y ya está, esté él enfadado o no....pero él no se apea y sigue con aquello de "pues ahora yo......" y claro está, una ya está cansada de esa pequeña pero gran imposición por su parte y le dice aquello de que la batalla SIEMPRE la van a ganar papá y mamá, a lo que el niño me contesta eso de "no, la gano yo"...¿estamos en la etapa de reforzar su propio yo a costa de estar por encima de papá y mamá?... pues amigo sancho, con la iglesia hemos topado.


Al tiempo de verme seria, enfadada con él y con un tono de voz que no le gusta nada, es cuando empieza a querer salir de esa bola en la que él solo se ha metido y le cuesta salir."mmmmmm" dice, bueno mejor dicho, brama... y es una llamada de socorro, "ayúdame a decirte perdón que yo solito no puedo"... es entonces cuando hablamos mas tranquilos, él no, él escucha, al menos ya no contesta, y su abrazo es tan fuerte que yo lo interpreto mitad de te quiero mucho y mitad de aún estoy con rabia ¿eh?...


En fin, todas las mañanas antes de ir al cole tenemos una. Esperemos que todos aprendamos en la parte que nos toca vivir estas situaciones. A mi me reconforta mi cafetito del trabajo con unas galletas y la charla de los compañeros....¿a él?, bueno, pues supongo que los compas del cole y las actividades que allí realiza, y si tiene algún conflicto con ellos pues a resolverlo, que como le he dicho hoy en el coche..."Aitor, la vida es dura y no siempre tendrás aquello que deseas"....claro está que otras veces sí, currándotelo, claro.


Buen día a todos.


Elena.

9 comentarios:

Dudu dijo...

Mi hija tiene año y medio. Me gusta leerte, aprendo cosas. Por ejemplo a mantenerme firme independientemente del volumen que alcance el bramido, que no lloro, de la peque. Cuesta trabajo, y a veces tengo la sensación de que la palabra que más repito a lo largo del día es NO y me jode, en fin, es lo que hay.

Elena dijo...

Ellos necesitan saber QUÉ está bién, QUÉ está mal, y HASTA DONDE puedo llegar...¿fácil? no, lo fácil es hacer lo que haga falta por verla reir, pero eso no es bueno para ella. Debemos recordarlo siempre que toque "educar" en un momento del día. Tenemos momentos para jugar con ellos, leerles cuentos y ... para enserñarles a ser buenas personas. Me reconforta mucho el verles después que me abrazan con efusividad, pienso ¡andá pues me siguen queriendo a pesar de la "bronca" que hemos tenido! y es que yo creo que quien se queda con peor sabor de boca en ese momento, somos los papás, .... tranquilo dudu, tu peque sabe que la quieres porque siempre se lo demuestras. También algo habitual en mis "reflexiones post bronca" con ellos, les comento la labor de papá y mamá, "os cuidamos, os enseñamos, os regañamos .... porque os queremos más que a nadie en el mundo entero. Besos para tu enana". Elena.

Larrey dijo...

Pues nosotros estamos teniendo suerte, la verdad es que cabezota es , pero creo que lo justo y necesario para reforzar el sentimiento propio, su yo. Me gusta que con los demás no sea tan retador como con sus padres, que nos de más trabajo a nosotros que a los demás.

Caminante dijo...

ESO ... FIRME Y SACANDO PECHO, Y CUANDO SIGAN EMPERRUNADOS ... UN AZOTE EN EL CULO ES MANO DE SANTO PARA CORTAR UNA RABIETA INCONTROLADA ¡en el culo! que está almohadillado.
Besos PAQUITA

Rakel dijo...

Es verdad que Aitor es un poco cabezón, pero si lo sabes llevar es como todos los niños y acaba aceptándolo. El otro día estaba en casa de la yaya y no se quería poner las zapatillas asi que me senté con él y le dije: "Pues no nos levantamos hasta que quieras que te las ponga, yo no tengo prisa". Al final se cansó y me dejó ponérselas.

Elena dijo...

¡muy bien rakel!..ja,ja, bienvenida. Es mi sobrina mayor. Me alegro verte por aquí. Besitos.

Dudu dijo...

Gracias Elena por tus palabras. Aqui estoy releyendo tus post. Y la verdad es que me vienen fenomenal. Me los he impreso para leerlos varias veces de vuelta a casa. Ahora me siento cansado, muy cansado.

Elena dijo...

Conozco ese sentimiento de agotamiento, es como si estuvieras exprimido ¿verdad?...es un cansancio interior, como si alguien "chupara" toda tu energía... esa pequeña sanguijuelilla se llama Alejandra. Se pasará, tranquilo. Te volverás a llenar enseguida, con 2 achuchones de ella y un juego de cosquillas, sus risas y sus abrazos llenaran de nuevo el saco de energía positiva.

Dudu dijo...

Elena he suprimido el comentario en el que incluías tu dirección de mail. Que internet está abierto a todo el mundo y a nadie le interesa.
Gracias por todo