31/5/07

ANMIOCENTESIS





Tuve una conversación con una amiga, la habían recomendado hacerse la AMNIOCENTESIS, y la entró el mismo miedo que tuve yo cuando me la hice. Es tanto lo que hay que contar, que no se por donde empezar.


Hay preguntas, hay respuestas a algunas, sabes qué quieres, sabés qué no quieres, pero.....¡que difícil decisión!.


Yo tengo un hermano Sindrome Down, Carlos, tiene 40 años, va delante de mí. Mis dos hermanas y yo nos la hemos hecho por relación de hermandad. De primeras deciros que ésto no es hereditario, que es un "accidente" en el momento de la división de cromosomas (es la trisomía del par 21), si es que accidente se puede considerar a nacer Down,.... yo creo que por la vida caminan muchos "accidentes" supuestamente nacidos normales y habría mucho que hablar de ellos....


Yo solo la pude contar mi experiencia. Cuando me iba a hacer la prueba con Paula lloré mucho, pero mucho mucho hasta que mi hermana mayor me dijo: "Mira, tú háztela, el bebé va a estar bien, y si luego hay que hablar y tomar una decisión pues ya habrá tiempo de llorar, pero ahora no". Así hice, me hicieron la anmiocentesis, esperé y todo fue bien, no hubo que llorar después .... pero eso que desde fuera se ve como si nada, para quien lo vive es la reostia...me explico, preguntas del tipo ¿y si viene mal que hago? ¿tengo derecho a quitarle la vida?, ... creo que es 1 por 1.000 de probabilidad de abortar después de una anmiocentesis, puede que la bolsa anmiótica que es pinchada no cierre y se pierda el bebé....imagínate para colmo que te digan que viene bien pero aquello se va por culpa de la prueba,.. no es lo normal aunque yo de de un caso. Mucha gente se la hace y prácticamente nadie aborta por ello.


La implicación no es la misma para la mujer que para el hombre. Si ya tienes un bebé sabes a qué me refiero. Desde fuera la perspectiva cambia y se tiene TODO muy claro, pero la mujer explota en preguntas, sentimientos, emociones y NADA es claro.


El solo hecho de hacértela, te duela físicamente mas o menos, pero solo ver esa pedazo de aguja que te van a meter, gracia no te hace, partiendo de que dentro está algo tan preciado que no deseas que le pinchen o le hagan daño... en fin. Me agarré mi tripa y del coche a casa y a la cama, y allí 48 horas sin levantarme y "rezando" para que el fino agujero cierre y todo siga adelante.


Como yo he tenido 2 experiencias, deciros que en temas de salud se agradece que las personas que te atienden sean, además de profesionales, humanas. Con pau el médico fue encantador, me avisó en el momento del pinchazo, me enseñó después el feto (paula) con ternura, con esa que una necesita cuando sabe en el fondo de su ser que está en la entrada de un matadero y que quizás después de ese pinchazo, venga otro detrás y sea con todo el dolor de tu corazón. Es fuerte, y nadie que lo haya vivido (como casi todo en esta vida) sabe de ese sentimiento.

Cuando me la hice para Aitor me tocó un profesional poco humano, el cual me dijo "no se si enseñártelo (a aitor) porque no te has portado bien"...pero, ¿qué sabrás tú si me he portado bien o mal?, ¿acaso es agradable para mi venir y que me hagas esto?, si no sabes decir nada positivo, mejor haz tu trabajo y no digas nada, el silencio es mas agradable que tus palabras. Le hubiera dicho todo esto de no ser por lo nerviosa que iba y el daño físico que sentía. Me dolió mas que la primera vez, hay personas que ni se enteran, depende...quizás yo ya sabía a donde iba, y a veces eso ya te hace estar mas nerviosa que la primera vez. Igual pasa con el parto.

Cuando pasó el mes llamé para saber el sexo del 2º bebé y me dijeron "varón y bien, todo bien", y es que en el fondo de mi corazón sabía que venía bien y quizás por eso le pregunté directamente el sexo.

En fin, que esta es de esas decisiones en la vida que sea la que sea, hacértela o no, abortar al final o no, aceptar o no, ha de ser respetada, tanto como la vida misma.

Elena.

6 comentarios:

Dudu dijo...

Son decisiones muy difíciles. Me acuerdo del resultado del triple screeming de mi mujer, salió erróneo y nos veiamos abocados a la anmicentesis, luego nos dieron el correcto y no fue necesario, pero acojonaba ese 1 por 1000 de pinchazos que no cierran.

Elena dijo...

Pues me alegro que al final no tuviera que pasar por donde yo pasé. ¡Es que a veces nos dan unos sustos muy embarazosos!

un saludo

Larrey dijo...

¿Sabéis lo que me jode a mi?, la falta de humanidad de los médicos (algunos, los que la tengan). No, perdón, lo que más me jode es nuestro miedo, porque ese tío (o esa tía, enfermera, enfermero) caga, mea y llora como cualquier hijo de vecino, así que la próxima vez que vayas al médico a una cosa así, mejor llevar una frase preparada (los nervios a veces no dejan pensar con la velocidad necesaria). Imagínate al salir dicíendole al doctor, disculpe, doctor, en la sala de espera he leído un artículo muy itneresante y terminada la consulta creo qeu a usted le vendría muy bien: se titula follando se va el mal humor. Y cierras como una señora.

Elena dijo...

ja,ja...te iba a decir que para la próxima pero no creo que haya otra próxima vez...gracias. besitos.

Loc@ dijo...

Primero, la corrección, creo que se llama: amniocentesis, porque el líquido es ...amniótico. Luego lo compruebo de todas formas y pido perdón si estoy confundida.
Y que si estadísticamente hay riesgo pues a valorarlo y esperar que todo vaya bien, porque hay tantas cosas que se salen de nuestra esfera de actuación; aunque mi experiencia en general, con los médicos es buena, aunque el tocólogo...UN SECO, la verdad.
PAQUITA (¡qué aguda! lo viste a la primera)

Elena dijo...

como siempre decirte que tu corrección es correcta AMNIOCENTESIS...lo de que lo vi a la primera, no te cojo. Si te refieres a los bebés, sí, los vi con 7 cm, proporcionados como un humano adulto, ¡increible!..