“La hernia tiene vida, sube y baja”. Eso fue lo que más o menos nos dio a entender la Neurocirujana en mi última revisión de la espalda. Nos la enseñó en la pantalla de su ordenador.
En verdad no vi nada distinto de lo que ya conocía. Llevamos juntas la friolera cifra de 24 años. Juntas hemos vivido mucho. Los partos, post-partos, infantes, posturas incorrectas, peso en brazos, en la barriga, … en fin. En los años de crianza infantil, como que no la he cuidado mucho… demasiadas cosas que hacer como para pensar en ella. Solamente cuando me tocaba tener lumbalgia, era cuando me estaba más quieta..¡qué remedio!.
Cuento con 2-3 lumbociáticas anuales y algún que otro amago que logro frenar a tiempo. Cuento también con la duración de 1 semana, con su sota-caballo y rey, osea, diclofenaco-omeprazol y reposo con manta eléctrica. Cuento con un dolor fijo conocido….. cuento con todo esto, pero lo que me pasó en mi último episodio,… ¡eso! eso no fue para nada conocido. Fueron 3 meses horribles, solo quienes me han visto lo saben. En ese momento, solo me oías decir, “que me operen, yo no puedo estar así”….
Pido una explicación de aquello y obtengo un “la hernia tiene vida, es posible que estuviera muy grande y esa fuese la causa de tu encasquillamiento” (esta palabra es mía y mas que una palabra, fue una situación real)…pues vale, he de conformarme con esa explicación. Yo no sé si sería la hernia que estaba gigante, si es que es las vértebras se me juntaron en un punto (calcificación), pero lo que sí sé, es que eso no era calidad de vida con 38 años. Quizás, solo quizás, si me hubiese hecho la RM en ese momento, el resultado fueses distinto….pero bueno, da igual, ahora ya da igual.
Estoy contenta de que la hernia, a día de hoy esté pequeña, pues vivo sin dolor (solo lo básico) y me siento persona. Esto se dice alto y claro cuando te has visto tumbada por el suelo (porque no aguantas tu propio peso) de tu oficina, o en tu casa, o tras la mesa del salón en casa de tus amigos, respirando continuamente de manera fuerte (hiperventilando, he tenido varias taquicardias), con el vivo reflejo en tu cara de dolor, tomando 3 pastillas de antinflamatorios al día durante 3 meses (+miolastán en la noche), viajando tumbada (a Paris) en la cama de la furgoneta porque no puedes estar sentada….¡muy fuerte!. En mi vida me había pasado una crisis de lumbociática como esa tan larga y tan dolorosa. Tuve que subir el umbral del dolor de aguante….¡increíblemente mal!. Dicen que sólo cuando una crisis dura de 3 a 6 meses, es cuando valoran operar para hacer una microcirugía, mientras intentan que no. Bueno, de momento solo he tenido una de 3 meses y espero no volver a tener otra igual.
Le comenté a la Neurocirujana que voy a un Fisio y que él me ayudó (y ayuda) a salir de ahí y noté que no le gustó mucho oírlo. Médicos y Fisios no son de los mejores amigos, ambos usan metodologías distintas. Obviamente le dije, que tanta pastilla algo haría por supuesto (amén de joderme el hígado), pero insistí en Charly. Tirso me ha visto cómo él me ha ido sacando de ese hoyo de malestar, pero no pienses que me ha hecho cosquillas, no…. de todas maneras no me importa en absoluto, el resultado siempre ha sido y es bueno. Lo que yo quiero es estar bien y aunque a la neurocirujana no le gustase lo del fisio, no dudes que seguiré yendo a él. Eso sí, me ha recetado también natación…ayyysss ¡que pereza!, pero sé que debo….lo intentaré. En 6 meses me vuelven a ver para que les cuente que tal me ha ido en este tiempo.
Un beso de buena racha…y que dure mucho tiempo.
4 comentarios:
Animo, y hablo con conocimiento de causa. Quien no ha pasado por una lumbociática, no se puede hacer a la idea de lo jodido que te puede dejar un ataque con su "encasquillamiento".
Yo tuve temporadas de 2 meses sin levantar cabeza, con cajas de inyecciones cada dos por tres (creo que me pinchaban incitane), estuve en una clínica de rehabilitación, que no me sirvió para absolutamente nada, me volvieron a pinchar un "coctel" (lo llamaban así) de cortisona con no se que más (durante semana y pico), que te juro que dolía hasta marearte. Las he pasado más p**** que Caín.
Mi hernia era en L4-L5 y con el tiempo fue yendo de menos a más de manera que los "ataques" eran cada vez más seguidos y tardaba cada vez más tiempo en recuperarme.
Entré en quirófano con la pierna izquierda acartonada y con poca sensibilidad. Cuando me desperté de la anestesia lo primero que note fue la pierna, ya no estaba dormida, y la sentía perfectamente normal, me acuerdo que esa fue mi primera sensación.
En palabras del neurocirujano después de operarme, la hernia estaba peor de lo que mostraba la resonancia.
A los dos días y medio de la operación, íbamos mi mujer y yo para casa andando (muy despacio, pero andando).
Como ya te conté en un post anterior, llevo ya unos años operado y, aunque he tenido alguna pequeña molestia (normal según el neuro) mi calidad de vida, no es que haya aumentado, es que ahora es vida. Tu lo entiendes bien, ¿a que sí?.
Te deseo que mejores y si estas pensando en operarte y tienes alguna duda en la que yo pueda ayudarte (preguntas sobre la operación, recuperación, opiniones personales, etc) me lo dices.
Mucha suerte.
Te entiendo aunque no he llegado a crisis tan fuertes y duraderas...jo.
De todas formas jamás entenderé el empecinamiento de algunos médicos con aferrarse a la farmacología y no intentar otras cosas (fisioterapia, osteopatía, ozonoterapia....)
Animo maja.Fortalece esa espalda lo que puedas para resistir la próxima "crecida", no lo olvides.
Besos.
Chicos, ¿quién me mandaría a mí hablar?, ¿a que no sabéis desde donde escribo?...sí,sí... aquí estoy, tumbada en mi cama pensando en porqué no me quedé callada, ja,ja,ja.. ¿a esto se le llama Ley de Murphy o putada?...bueno, pues eso, que me dio ayer (debe ser que ha "crecido") y aunque no ha sido fuerte, lumbalgia es. Una cosa sí he cambiado y es que estoy haciendo reposo desde el primer momento, no estoy dispuesta a pasarme mal otros meses. Espero haber mejorado para finales de semana, pues el finde está lleno de celebraciones de cumple....Aitor hace 7 añazos.
Cramer, me alegro que tengas ahora vida, je,je,...nos entendemos.
Inma, gracias wapa. Y tú, cuidate tú también que a tí de vez en cuando también andas jodía.
bss
Mucho ánimo campeona!!!
Una pregunta, seguro que el médico te recomendó natación... pero te dijo qué estilo era el más apropiado para tu dolencia. De formas de nadar sabe mucho más Larrey pero no todas son beneficiosas para la espalda. De lo que se trata es de hacer ejercicio en el medio acuático que compensa el efecto de la gravedad. Si no tienes una buena técnica de natación, como es mi caso, yo probaría con clases de acuaerobic o algo así. Y de fortalecer la musculatura dorsal, lumbar y abdominal (no olvides que tienes que hacer fuerte al músculo y a su contrario).
Y por supuesto, olvídate del salto del tigre!!!
Publicar un comentario