Mi ciclo del asma ha cambiado. Ya no soy asmática primaveral, ahora soy cuando toca.
El año pasado me mediqué desde Diciembre hasta la primavera con SERETIDE (ventolín + pulmicor) y ha sido la primera vez en años que he pasado una primavera sin tener que ir de urgencias al hospital a ponerme oxígeno o a hacerme una gasometría (sacar sangre de una arteria… ¡duele de narices!), para ver la saturación de oxígeno en sangre….realmente ha sido una primavera buenísima. Solo 2 chuflos de VENTOLIN en días distintos nada más,… bueno, con mi antihistamínico a diario, por supuesto. En el tiempo que me mediqué, Aitor lo hizo a la par que yo (con control de su Pediatra) con PULMICOR, pues sus catarros le bajan al pecho produciéndole bronquitis asmática…¡caprichos de la dichosa herencia!.
Bueno, pues ayer mismo fuimos a nuestro Alergólogo, un gran profesional y una gran persona. El busca y rebusca en la sangre o en la piel posibilidades varias de porqué eres alérgica, a qué y en qué cantidad. No ha parado de hacerme pruebas hasta descubrir el porqué no tolero ni la vacuna normal ni la de gotas en la boca. Y ¡bingo!...encontró la causa de mi alergia y es que soy muy alérgica a una proteína de los pólenes que no se contabilizan en las vacunas….así que no puedo vacunarme. Esa proteína está tanto en verano como en cualquier otra estación del año y eso ha provocado que mi ciclo de asma haya cambiado.
Llevamos unos días Aitor y yo, tosiendo de manera “tonta” pero es una tos reconocible a la distancia por mis oídos…. es tos asmática. Después de hacernos ambos una espirometría para medir el OXIDO NITRICO (El Oxido Nítrico se produce como consecuencia de la inflamación bronquial. Su medición en el aire exhalado por el paciente es, hoy en día, sencilla y fiable, por lo que se convierte en una estrategia de primer nivel tanto en el diagnóstico del asma como, y lo que es más importante, en el seguimiento del paciente con asma, permitiendo una mejor valoración y ajuste terapéutico)…. cantó que los dos tenemos ya los pulmones inflamados, bueno, más concretamente las paredes de los pulmones. Eso hace que tengamos menos capacidad pulmonar. Curiosamente a mí me da la tos después de comer y a él nada más levantarse o estando sentado… así que imagínate cuando hacemos ejercicio, VENTOLIN cerquita por si acaso.
El tema es que desde ayer mismo ya nos ha medicado. A él con SINGULAIR por 2 meses, una pastilla masticable de 5mg y a mí con 2 chuflos de PULMICOR por 3 meses. El año pasado nos fue muy bien a pesar de ser cansado el tener que acordarte del tratamiento a diario. Controlamos muy bien a nuestros pulmones para cuando vino la época de la polinización.
Desde que estoy con éste profesional no he vuelto a tener crisis agudas. Ha logrado que tenga una vida “normal” (asmáticamente hablando) durante todo el año. Estoy francamente contenta, sobre todo cuando me dijo que quizás al niño se le podría quitar en 2-3 años….¡genial!. Gracias Javier.
Un beso con el asma controlada.
3 comentarios:
Con Dudi nos tiramos con el PULMICOR todo el invierno. Sus catarros también le acaban afectando al pecho.
Me tienes que pasar tu alergólogo, por ahora tengo más o menos controlada mi alergia, pero el otro día tomando unos saladitos, me comí uno de salmón y acabé en urgencias a pincharme urbasón. Soy alérgico al anisakis y no puedo tomar pescado no cocinado (lease por ejemplo, ahumado)
¡Ey, Dudú!...bienvenido, se te echaba de menos...y cuídate, q no paras de darnos sustos con tus alergias y urgencias...je,je,,Bss
Publicar un comentario