20/5/10

Descubriendo el secreto

Hablar con los hijos, más cuando son pequeños, te deja la sensación de si aquello que le entró por un oído no le habrá salido por el otro. Charlas respecto a cómo uno se debe de comportar en clase, atendiendo, no hablando, haciendo caso omiso al que charla, al bolígrafo que se le ha caído al compa, al cotilleo de tu amiga,…. de esas, ya hemos tenido alguna y ayer fue la última, de momento. Obligarles a que cambien su actitud en sus estudios no se puede hacer a la fuerza, no, creo que así no funciona. Confío en que esa neurona que anda por ahí a su rollo, se de cuenta por sí sola de que debe de unirse a las demás para que entre todas, la concentración, el rendimiento, los resultados sean los mejores que uno puede sacar.

No todos los niños son super-inteligentes y sólo con la clase les vale para sacar buenísimas notas, no. Muchos tienen que currárselo, como lo han hecho sus padres, y a veces, para sacar un Bien. Para mí es muy importante, saber el esfuerzo que dedica y recordárselo, en tiempos, en tardes, en días, …. para también recordarle que después, en el examen, es donde tenemos la “única” oportunidad de demostrar lo que hemos trabajado. No vale saberlo después en casa, …. no, eso no puntúa. Quiero que sea consciente de que este ejercicio lo sabía perfectamente y puntuaba… y no lo hizo, y aquel… y no lo hizo. Cuándo ella se examina, una parte de mí también porque estudio con ella. Quizás no sea del todo correcto, pero hasta que adquiera el hábito del estudio, me gusta estar cerca. Me dice que se pone nerviosa, que puede que sí, pero también sé que es mucho más fácil leer y no darle al coco….y eso me da rabia, por ella, porque sé que puede demostrar mejor lo que ha trabajado a su profesora y a ella misma. Obviamente, su esfuerzo es recompensado, pero quiero transmitirla de que podía más, porque realmente esto y aquello se lo sabía. Pensar no es que me vaya de la habitación, pase un rato, vuelva y siga pensando sin haber intentado hacer el problema….no. Pensar es decirse a uno mismo “OK, la información la tengo dentro, vamos allá”….y discurrir el problema y si no estás segura mirar el libro donde lo explica e intentar sacarlo por ti misma, …”eso es pensar hija, eso es lo que tú tienes que hacer”.

Le pregunté “¿Qué haces en Kumon?”….”Me concentro”…”¿Cómo?”… “No levanto la mirada del cuadernillo”… “¿Y cuáles son los resultados?”…..”buenos”…..”¿Porqué?”…. “porque me concentro”….”¿y cuánto tardas en hacer el cuadernillo?”…..”poco”…”¿porqué?”…. “porque me concentro”……”Hija, no hay más secreto, te has dado cuenta, … SOLO DEPENDE DE TI”. Nos dimos la mano con la promesa (sí, ya lo sé, antes hubo otras….pero confío en ella) de que trabajaría con todo como lo hace con Kumon. Es posible que haya otras maneras de animarla a sacar lo mejor de ella, … esta es la mía. No sé hacerle llegar de otra manera que su trabajo depende de ella, de su actitud en clase y ante el examen. Hay tiempo luego en el recreo y fuera del cole para charlar y jugar,…. pero siempre, cada cosa en su lugar.

Dejarla que ella sea consciente y que ella se de cuenta de que no hay más secreto que el que ella quiera…… me gustó. Confío en su madurez día a día y en que acaba de empezar un largo camino. Sabe que mamá y papá ya pasaron por ahí e hicieron exámenes malos y otros buenos y que también, alguna vez, nos dieron toques de atención …. en fin, que fuimos niños también. Eso la da tranquilidad, se ve en su rostro mientras se lo voy contando. KUMON le muestra actitudes propias no hechas a conciencia y sí interiorizadas en su persona…. ella se ha dado cuenta. Estoy muy contenta con el proyecto KUMON….de veras que sí.

Un beso SOBRESALIENTE ALTO…¡porque tú lo vales nena!

3 comentarios:

raúl dijo...

Hay algunos post que no debería leerlos.. que mejor no saber la que se me viene encima...

Yo soy anti-deberes. Me parece que hay que hacer los justos, sin pasarse.... Mejor que saque sobresalientes, pero si para ello necesita un sobreesfuerzo prefiero que saque suficientes y disfrute de otras cosas....claro, esto lo digo ahora, ya veremos lo que hago cuando me toque...

Por cierto, tengo plaza en el Rosalíaaa!!!!!

Un saludo.

Elena dijo...

Raúl, lo primero ¡congratulations! que el año que viene seremos BILINGÜES. Lo segundo, el tema de deberes lo vivirás realmente en 3º Primaria,... así que tranquilo, aún te queda. Lo tercero, opino igual que tú, tanto deber es una pasada,... El enseñar sin ser profe, solo mamá, que el potencial mayor está en ella, eso es lo que quiero mostrarla. Charlas, charlas, charlas...que digo yo que algo le quedará ¿no?...El año que viene ya no tengo que dividirme entre las dos puertas, así que aunque no coincidamos esperando a los niños, por favor, me encantaría saludarte. Te paso mi correo por cualquier cosa que te interese saber acerca del cole. Este año se va a renovar el AMPA, y ahí nos hemos metido caras nuevas...melf35@gmail.com . Un saludito.

Mar dijo...

Lo más dificil es concentrarse y confiar en uno mismo, esa es una de las bases que tienen que aprender a parte de saber administrarse el tiempo y estudiar un poco cada día.
Yo tampoco estoy a favor de los deberes, pero está claro que más tarde o mas temprano entran en esa dinamica y quizás haya que enfocarlos como una parte del estudio.
Tarea complicada nos espera...