4/5/10

Asma

Llegó la primavera y con ella la alergia y el asma a mi casa. Ayer tuve mi revisión con el alergólogo para contarle cómo estoy y cómo me ha ido la medicación que llevo tomando desde Diciembre todos los días. Y bien, muy bien. Me vio el pasado invierno y le conté que me sentía asfixiada, cansada, me costaba hacer deporte, me ahogaba. Fue entonces que me hizo una espirometría especial (quimioluminiscencia) para ver la cantidad de óxido nítrico que exhalaba de mis pulmones. El caso es que el resultado fue malo, debía estar en un 40% y estaba en un 96%...las paredes de mis pulmones estaban muy inflamadas y eso me reducía bastante el espacio de aire. Hoy estoy en el 40%, y eso que es la época peor para mí. Debo seguir por dos meses más medicándome igual, y después a ir reduciendo poco a poco la cantidad de Seretide (Ventolín + pulmicor), siempre y cuando mis pulmones me dejen. En otoño vuelvo a verle, esperemos que lo que empezó siendo un asma primaveral no acabe siendo un asma crónica.

Espero que a ti no te pase, es un auténtico rollo depender de aerosoles para estar bien y lo peor es que mi hijo va detrás de mí con este tema. Por favor niños, heredar lo bueno de vuestros padres y no estas historias como el asma.

Un beso a pleno pulmón….¡gracias Seretide!

Información de Internet:

El óxido nítrico (NO) es un pequeño metabolito liberado en el paso de L-argirina a L-citrulina que ejerce un efecto dual sobre la vía aérea. Cuando se libera a altas concentraciones, como consecuencia de estímulos inflamatorios, resulta dañino para la vía aérea ya que incrementa el edema de la mucosa y favorece la síntesis de radicales libres, implicados en la descamación epitelial. La cuantificación de los niveles de óxido nítrico en aire exhalado mediante quimioluminiscencia (tipo de espirometría) es una técnica de sencilla realización que aporta resultados inmediatos y reproducibles. Los valores de óxido nítrico en aire exhalado son superiores en asmáticos que en individuos sanos y descienden tras la administración de tratamiento con corticoides inhalados.

3 comentarios:

laMima dijo...

Daniel, de pequeño, acabó harto de ventolín y pulmicort (me hacía gracia ver como él mismo se los "tomaba" inhalados a través de una cámara aeroscópica de esas) pero mira, a partir de los 5 años las bronquitis desaparecieron.
Eso sí, cruzo los dedos: esta primavera no para de estornudar y me temo lo peor.
Que sea leve maja. A los dos.

Elena dijo...

Gracias Inma. Pues que al final lo de Daniel se quede es alergia con achises y poco más...bss.

Mar dijo...

Otra que anda con los inhaladores, achis!!!