16/12/09

A tomar por culo la teta...

El otro día hablé con una amiga que hace poco ha dado a luz a su primogénito.

Estaba triste y dolorida, y no solo por la bajada de hormonas y la mastitis de un pecho, sino de corazón. Se sentía mal por no poder dar mas tiempo el pecho a su hijo y porque los de su alrededor la insistían en que siguiera y aguantara el dolor, pero ella era consciente de que detrás de ese dolor empezaba a aparecer un nuevo sentimiento que no le gustaba nada. Temía la hora de la toma y algo tan bonito como es amamantar a tu pequeño empezaba a ser una situación no deseada. Sentía que de algún modo empezaba a rechazar a su pequeño.... y no, eso no, no hay que llegar hasta ese extremo el intento de dar el pecho cuando el dolor es insoportable. Ni ella ni su hijo se merecen estar así. Un hijo es para gozarlo, no para sufrirlo.

Así que fui clara con ella (bajo mi punto de vista) como amiga y como madre. Mi propia vivencia y lo que he vivido con mis amigas me llevan a una conclusión, rápida y directa.....A TOMAR POR CULO LA TETA!!. Así de clara fuí con ella por teléfono mientras la pobre lloraba.

Veamos, para mí dar el pecho ha sido lo mas maravilloso que una mujer/madre puede hacer con su bebé, que no por su hijo, porque cuando se le desteta seguimos dándoles lo mejor de nosotras de infinitas maneras. Con Pau estuve 13 meses enganchada al "chupito de postre" y con Aitor 4 meses. Trabajando fuera, era mucho curro en casa para seguir enganchada al bebé, y como le gustó el biberon decidí que ya no más pecho, y no por falta de leche pues estuve un año entero con leche. Ellos jugaban, me apretaban y salía la leche a chorros y se reían... bueno, y alguno que yo me se, se ha pegado algún que otro trago de leche también, je,je,...he sido buena "ama de cría" .. me decía mi madre.

Cuando la subida de leche es normal, sin fiebre, el pezón es un buen bibi sin grietas, los caños de leche nunca se obstruyen, la calidad y cantidad de leche materna es óptima, ¡Genial!..todo esto es lo que hace que dar el pecho a tu bebé sea un placer. Le damos lo mejor de nosotras y la relación es increiblemente hermosa. Pero en la vida, distintas circunstancias, hacen que por una razón u otra el bebé haya de ser alimentado con biberón....y ¿qué pasa?... pues nada, nada malo, que tu bebé crecerá estupendamente como otros muchos y mientras el tío traga su buen biberón, tú le tendrás cerca de tu pecho para que se sienta seguro, mirándote igual que si tomara el pecho....entonces....¿merece la pena tanto sufrimiento si después de intentarlo la cosa no es como tú quisieras?.... pues no, no pasa nada.

Hay madres que directamente deciden no dar el pecho, otras quisieran y no pueden, otras tienen leche para amamantar a dos criaturas y es que en esto, como en el resto de las cosas que le va a tocar vivir con su hijo, tendrá que irse adaptando lo mejor posible a cada situación, porque generalmente, las cosas no siempre son como una pensó que iban a ser.

Amiga, como te dije al teléfono, las hormonas, la depre post-parto, todo primerizo, todos diciéndote cosas de manera gratuíta, tú sufriendo más por lo que oyes que por el propio dolor de la mastitis, sentir que por no dar el pecho mas tiempo por los dolores que tienes eres mala madre.....¡que no amiga, que no!. Tu hijo se ha llevado de tí lo mejor que le has podido dar durante casi un mes, ¡y ya está!, tranquila, deja que las hormonas vayan a sus niveles adecuados para normalizar la situación, ves al médico, pide consejo y en cuanto puedas, decide tú y no tus padres y/o marido, como quieres seguir alimentando a tu hijo (esto es, respeto a la que realmente siente un dolor físico y un sentimiento de rechazo a su bebe).

Esta situación fue hace semanas. El médico la recomendó seguir un poquito más con el pecho por bien de la propia mastitis y luego tomarse la pastilla para cortar la leche, que en su caso era aguada y con poco alimento. Me contó mi amiga que se sintió feliz cuando después de 30cl de biberón, vio a su hijo dormir como no lo había hecho antes, ... satisfecho. Y es que si todo va como debiera ser, dar el pecho es así, placentero para la madre y placentero para el hijo, pero si algo falla ten claro que no pasa nada por alimentarle con biberón, nada.

Un beso amiga, y otro para el pequeñajo.
(después de nuestra conversación, me dije que tenía que hacer un post con este tema)

10 comentarios:

dafne dijo...

Completamente de acuerdo contigo,espero que tu amiga acepte el consejo.Yo que le doy muchas vueltas a las cosas, me pensé mucho, si darle teta o no...cuando tomé la decision en positivo,llegado el momento ni gota,y mira que esperamos ,los médicos aguantando y el bebé berreando de hambre...pues no pasa "na" al bibe y punto...afortunadamente hay leches maternizadas y tan ricas.
Besos

Larrey dijo...

Hay que verlo todo en un contexto global, criar a un hijo es una suma de detalles y siempre hay que volorar las consecuencias de las decisiones, si darle el pecho va a traer al conjunto (madre-hijo) más perjuicio que beneficio ¿por qué seguir? Y a los que opinen lo contrario, sobre todo si son hombres, que le pongan un saca lenches donde ya os podéis imaginar.

Mar dijo...

Ay!! Cómo me suena este tema, y es que yo pasé por lo mismo y como tu amiga lloré mucho. Me sentía mala madre por no poder alimentar a mi bebe, tuve mastitis con fiebre que no controlaba porque todo mi mundo giraba entorno a mi bebe. En definitiva, lo pasé realmente mal, espero que mis conclusiones ayuden un poco a esta nueva mamá:
1 – No nos vamos a engañar, lo mejor es la LM. Pero que tu hijo tome bibi no quiere decir que vaya a ser más vulnerable a las enfermedades (que la gente te lo dirá), lo que si te recomiendo es que compres una leche que sea buena, a Alberto la Enfalac le fue fenomenal (es de farmacia), y ya te confirmo que el peque de salud anda fenomenal gracias a Dios y que siga así. Pero fue a la guarde a partir de los dos años y no falto por estar malito (bueno cogió escarlatina y los clásicos mocos).
2 – No vas a ser peor madre por no dar el pecho a tu bebé y el bibe tiene la ventaja de que el papi también le puede dar de comer.
3 - Vas a recibir todo tipo de consejos, muchos se contradicen y acabarás loca. Mi consejo, escucha, asiente pero haz sólo lo que a tí te parezca que está bien. Lo que te dicte tu conciencia es lo mejor para ti y para tu hijo.
4- Yo de verdad, que te recomiendo pasar al bibe porque este “sufrimiento” que tienes ahora mismo no te deja disfrutar de esta experiencia tan bonita… Piénsalo, no estás disfrutando de tu bebe y en definitiva eso es lo más importante que disfrutes de él.
No obstante, eres tu la que tienes que sopesarlo. Si quieres luchar por la teta adelante, y es más fíjate si yo miré y remiré que hay unos biberones especiales que hacen que al niño le cueste chupar del biberón para que no rechacen la teta ante la facilidad del bibe. Es el biberón Haberman de medela, y se suele utilizar en niños con dificultades de succión, sobre todo para bebés con malformaciones del paladar. Una válvula en la tetina hace que la leche fluya lentamente y de forma constante, además de evitar que el bebé trague aire, para evitar molestias como los cólicos o gases. Se puede regular con facilidad tanto la cantidad de leche como el flujo
Mucho ánimo si me lees!!!

cris dijo...

gracias a todos por vuestros comentarios .mañana vuelvo a la gine ,tras tres dias de pecho vendado , pastillas para retirada de la leche y antinflamatorios para el dolor parece que el pecho vuelve a la normalidad .
gracias de nuevo a todos y sobre todo a ti Helen.

besos
cris

Elena dijo...

¡¡Wapa!!,¡¡madraza!!...estás siempre en mis pensamientos Cris. Un abrazo gordo gordo...nos vemos prontito.

Marijose dijo...

Después de todo lo que habéis contado de la alimentación infantil, no voy a añadir nada relacionado con la teta. Pero si te quiero decir que no dudes en las decisiones que tomes de tú hijo o sobre tú hijo, por encima de todo ES TUYO. Toma decisiones y discute con abuelas, marido, tías, etc. Pero la decisión buena es la tuya, que siempre la tomas desde el cariño y por su bien. Decirte que mi hijo tiene 4 años y yo para todos soy una MADRASTRONA, y no me importa. Cada uno tiene su papel y a mí me ha tocado este. Un beso fuerte y mucho ánimo.

Tirso dijo...

Yo soy muy practico y a esta vida hemos venido a sufrir lo menos posible, si puedo lo hago y sino lo dejo, que no es un caso de extrama necesidad, que es bueno si, pero no es imprecindible. Y al final se hicierón mayores y dentro de tres meses no te acuerdas de teta si, teta no.

Dudu dijo...

Mi comentario sigue el hilo general de todos. Tir tiene razón, sufrir sin necesidad es absurdo. Lo que necesita un hijo es una madre fuerte y en plena forma que lo cuide, le de mimos y cariño. Y si no se puede, pues no se puede.

Por si no lo sabeís el tema lo conozco en profundidad. A mi primogénita su madre le dio el pecho durante 50 días, sufriendo lo que no está escrito. También tuvo mastitis, hasta el punto que un día del dolor de la mastitis llegó a perder el conocimiento y tuvo que venir el SAMUR a casa. Pasaba lo mismo, hizo un esfuerzo sobrehumano para ser ¿buena madre?. Dos pastillas de DOSTINEX y a tomar por culo la teta!!! Y por fin, Alejandra pudo disfrutar de su mamá.
Con el segundo, consultamos con el gine y como existían posibilidades de repetirse la mastitis, ni nos lo planteamos. Las pastillas el mismo día del parto con lo que no le subió la leche y mi cabezoncito se ha criado con leche artificial tan contento y tan bien.
Y como bien dice Tir, ahora que el cabezoncito prefiere el chorizo y el jamón ¿quién se acuerda de la teta?
Y este es un mensaje para la mamá primeriza:
Mucho ánimo y por favor, no escuches ningún consejo, tu sabes hacerlo.

Elena dijo...

Churri!! que alegría verte por aquí además de por casa....je,je,.. pues sí, la teta se sustituye luego por un montón de alimentos nuevos, así que tranqui Cris.
Dudú, ¡Pobre Sabi!...buena elección con el segundo. Una amiga mía hizo lo mismo, insistió mogollón con el primero, incluso con tetinas de plástico, y con la segunda ni se lo cuestionó. ¡La experiencia es la madre de la ciencia! y en este caso, no va a ser menos.

Pattyzgz dijo...

Estoy embarazada de 3 meses y medio, es un hijo deseado, pero sí algo tenía y tengo claro es que no quiero darle pecho. Es cierto, que la leche materna es mucho mejor que la leche artificial, pero a veces tanto se crucifica este hecho que cuando una madre no puede darle pecho a su bebé, se siente una mala madre, y conozco casos.
En mi caso, lo veo muy esclavo. Si me tengo que ir a algún sitio por una urgencia, me tengo que llevar a mi bebé conmigo porque mi marido no le puede dar la teta y desde luego si es una urgencia no me dará tiempo a sacarme la leche.
Con el biberón, mi marido puede darle la leche y yo puedo hacer lo que tenga que hacer.
Entiendo también que si una mujer trabaja, de poco servirá darle el pecho, solo 16 semanas, ya que recomiendan darlo por lo menos hasta los 9 meses.
Creo que en esto y como en todo hay que tener sobretodo respeto y no juzgar a los demas en si eres una buena o mala madre.