27/5/09

Coger bien el lápiz


Creo que es importante para ellos, como otras tantas cosas, que cojan bien el lápiz para escribir.

Todos conocemos a alguién que escribe de manera "rara", bien apoyando el lápiz en 2 dedos, incluso en 3 ó apretando mucho el pulgar... quiero decir, es cierto que al final todo el mundo escribe y ya está, pero como todo en esta vida, mejor aprender desde pequeños la manera correcta de hacer las cosas... ya habrá tiempo de cambiarlas.

Escribir bien conlleva desde coger bien el lápiz y tener la postura correcta, hasta conseguir una letra clara y entendible. Si dejamos a nuestros niños que cojan "a su manera" el lápiz, a pesar de que su letra sea clara, creo que no lo estamos haciendo bien.

Mi caso. Paula escribe (como algunos habeis podido comprobar) muy bien, letra redonda, clara y limpia, pero coge mal el lápiz. Pega completamente el pulgar al lapicero, díficil para mí imitarla. No se en qué momento empezó a hacerlo así y no me percaté, y ahora que no paro de rectificarla, me dice "¿porqué no me lo has dicho antes? ahora me cuesta cambiar"... "pues síguelo intentando Paula, aunque ahora lo hagas mas lento y más débil, llegará un día que lo hagas igual de bien cómo lo haces ahora". Lo bueno es que Pau es muy bien mandá, y lo intenta mucho mucho... pero a la que me descuido lo ha cogido mal de nuevo. Es más, su manera incorrecta influye en su postura al escribir, ya que apenas ve lo que escribe pues ella misma se tapa, y ha de inclinarse mucho sobre su cuaderno torciendo así su cuerpo y su cuello.

Aitor también lo coge mal pero de otra manera. La pinza (pulgar e índice) son los dedos correctos, bueno, pues él usa el pulgar y el corazón y deja al índice solo, doblado o estirado... pero solo. El escribir mal influye también en cómo cogen los cubiertos. Aitor coge la cuchara con la pinza incorrecta, el índice le sobra y le deja ahí, estiradico el pobre.

Es importante fijarnos en cómo cogen el lápiz... cuando antes lo hagan bien, mejor, así el hábito incorrecto no estará tan arraigado.
Espero poco a poco, incluso con premio si es necesario, llevarles al "lado bueno del lápiz".

Un beso.

9 comentarios:

Larrey dijo...

¿Cómo no se lo has dicho antes? lo claras que tiene las cosas esta niña, madre.

Mar dijo...

Pues yo soy una de esas que lo coge mal, porque nunca me corrigieron por eso presto mucha atención a como lo coge Alberto.
Para Paula, mucha paciencia y seguro que si en vacaciones pratica un poco todos los días acaba cogiendo el ritmo rápidamente.

Elena dijo...

Mar, con tu permiso les he puesto tu ejemplo. Gracias.

Dudu dijo...

Me ha gustado lo del "lado bueno del lápiz"
Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que es importante que aprendan a hacer las cosas correctamente, que luego el tiempo y las prisas (en la escritura) te llevan a coger defectos y manías. Además la postura es super importante. Nos tenemos que fijar no sólo en cómo coge el lápiz, si no también en la postura que adopta su espalda (que se lo digan a las lumbares de los mayores ¿verdad?) y lo cerca del papel que pone la vista. Yo y mi sra que llevamos gafas desde niños, por favor revisión oftalmológica anual.

Dudu dijo...

Se me olvidaba...

¡que la fuerza del lápiz te acompañe!

Mar dijo...

Permiso concedido jajaja

laMima dijo...

En las sesiones de fisioterapia la motricidad fina es uno de los trabajos en los que más empeño ponen con Ainhoa. Es importante, tienes razón.
De todas formas me consta que en el cole tb se fijan en eso así que no entiendo como a tu hija no le ha llegado "la lección" también desde allí (que no todo va a ser culpa de mami jolines).
Bueno, si es bien mandada lo conseguirá..seguro. Cuenta con tu ayuda.
Más besos.

Elena dijo...

¿Sabes Inma? Paula está progresando mucho... además, los Reyes Magos están viendo el esfuerzo de ambos y lo tendrán en cuenta....ya sabes. Pues sí, también podían haberselo dicho en el cole.

Un beso a todos.

elena 666 dijo...

a mi me gusta lo que has escrito y ademas yo soy una de la que scribe unas letras muy bienn