4/11/08

Sergio, un peque con sindrome down

Mis hijos tienen un tío con Sindrome de Down, Carlos, mi hermano. Es una vivencia muy especial para ellos.

Ayer estábamos sentados cenando con nuestros amigos Carla y Quique, cuando pasó un papá con un pequeño con sindrome down. En cuanto le ví me hizo sonreir, era precioso, pero lo más curioso para mí fue ver que Paula me miraba sonriendo y en bajito me dice "es como el tío Carlos..", "sí Pau sí".

Sergio tiene 3 años y es precioso. Me puse a hablar con el papá, de mi edad o más pequeño, y es que los niños con sindrome down no son necesariamente hijos de madres mayores (Carlos nació cuando mi madre tenía 29 años). Luego vino la mamá y me contaron que es mellizo de otro niño normal. Hablamos de la estimulación que es para Sergio su hermano, de cómo el hermano le vé más pequeño porque aún no controla el pis, o porque aún no habla...Sergio tiene la gran suerte de ser para su hermano un igual, uno mas, y para sus padres un orgullo, el papá estaba encantado con él.

Les pedí si podía acercarme a él y le achuché y le besé y me emocioné, era una miniatura de mi hermano Carlos, el cuello cuadrado y pequeño, los ojitos achinados, las manos gorditas, no hablaba pero sí gesticulaba todo. Yo les conté que mi hermano es metódico, muy metódico, cualquier cosa que le saque de su jornada predispuesta, no le gusta. Y es que en general ellos son iguales, también son un poco vagos y hay que insistirles para que hagan algo, y ahí la mamá me lo confirmaba, porque Sergio es vago para hablar, total, le entienden por gestos.....

Supongo que al igual que mis padres, esos jóvenes lucharan lo indecible por su hijo, pero llorarían mucho también cuando la dura realidad les vino a visitar al hospital. También tuve un recuerdo para las anmiocentesis que me hice......un recuerdo a los momentos en que me cuestioné hacérmela, el porqué.... y si me dijeran lo que nadie quiere oir,...¡qué hacer!......

Forma parte de mi pasado y gracias a dios no he tenido que llorar más de lo que lloré.

En un post anterior hablo del tema de la anmiocentesis, y es para hacer debate del tema.

Y tú ¿te la harías?

Un beso

2 comentarios:

Mar dijo...

Pues la verdad, que este tema lo he hablado alguna vez con Pedro, pero no sé que haría la verdad que no lo sé.
Imagino, que tirar para delante pero habría que sopesar muchas cosas.
Sé que todos los niños con NEE te hacen vivir experiencias inolvidables, pero también que cualquier logro conlleva mucho trabajo y sacrificios.
La verdad que es un gran dilema.

Elena dijo...

RESPETO, esa es mi máxima en este tema, tanto por una decisión como por otra. Respeto al sentimiento de una madre, respeto a una decisión de querer un hijo "sano", respeto por la decisión de tenerle, ... respeto, porque menos fácil, es cualquier otra cosa.