21/10/10

JUDO, más que deporte

Normalmente los lleva papá, pero los viernes les llevo yo a Judo. Esa horita que están dentro del gimnasio, a mí me viene de perlas. Hay un super cerca para poder hacer una compra rápida si necesito algo. También hay tiendas, así que si no es comida compro otros menesteres, je,je…. y por supuesto, aún me da tiempo de tomarme un cafetito antes de que salgan.

Siempre salen contentos y diciéndome los puntos que les ha dado Ricardo. Son puntos que van juntando de cada clase. Cuando hagan el examen para cambiar de color de cinturón, tienen que tener un mínimo de puntos en su haber. Sólo por ir ya tienen 1 (los viernes dan más, así incentivan que vayan), pero de ahí hasta 10 se lo tienen que ganar. Si el equipo gana, + puntos; si uno se esfuerza más en clase, + puntos; si se ha portado bien,  + puntos;  si….  

La cuestión es que el otro día salieron los dos enfadados y con lágrimas en los ojos….ahora os cuento porqué. No sé cuántos puntos les había dado originalmente Ricardo, pero sí sé que él salió con 1 y ella con 3. Les pregunto y empiezan a hablar. Después de oírles a cada uno por turnos, sentirme un árbitro entre ellos, con llantos y reproches mutuos, …logro calmarles el enfado. Llego a la conclusión y así se lo hice ver a ellos, que ha sido un problema de entendimiento entre hermanos. Paula está cansada de que muchas veces su hermano sin ton ni son (o con ton y son) le suelte la mano y justo ese día reaccionó sin más, lógico, …a partir de ahí la historia sigue….  Empezamos:

1.- Aitor tiene una leve discusión con otro crío en la que entra su hermana a su favor….. al ratín…..

2.- Aitor toca el pelo de Paula (¿te he dicho que le gusta mucho tocar el pelo largo?) y se le queda el dedo enganchado en un pequeño enredo y tira SIN QUERER a Paula.

3.- Ella que se da la vuelta, ve a su hermano (no entiende porqué la tira del pelo después de haberle defendido), CREE que lo ha hecho APOSTA y le suelta la mano según le viene….no pregunta.

4.- El que se queda perplejo por la reacción de su hermana, pues claro, NO LO HABÍA HECHO APOSTA, suelta la mano a su hermana en plena consciencia.

5.- Ricardo que les ve les pide los puntos originales y les devuelve otros cartoncillos,… 3 puntos para cada uno.

6.- Aitor que echa la culpa a su hermana del bajón de puntos, la llama TONTA con energía.

7.- Ricardo que le oye le pide sus 3 puntos y le devuelve otro cartón, … 1 único punto.

8.- Fin de la historia.

Mi chica se sintió muy mal cuando tras la aclaración, entendió que si le hubiese preguntado a su hermano que qué hacía, quizás no hubiese pasado más…

A él le dije que lo que le pasó es lo más normal del mundo cuando alguien está cansado de recibir “toques” a menudo sin un porqué definido,… así que, que no le extrañara la reacción de su hermana.

Han comprobado que en Judo también puntúa el RESPETO AL COMPAÑERO,… en este caso, al hermano. De verdad, yo encantada de que hayan tenido ésta experiencia. Creo que Ricardo actuó muy bien y así se lo he hecho ver a ellos. Todas las personas que les rodean y para quienes ellos dos son importantes, estamos para quererles y enseñarles, … ni más ni menos.

Moraleja: La próxima vez, habláis entre vosotros antes de actuar.

Dos besos de 10 puntos cada uno.

1 comentario:

Larrey dijo...

La verdad es que mola, pero les enseñamos un mundo que no es real, les seguimos enseñando el que nos gustaría que fuera, porque fuera de las clases de judo, casi siempre, te esfuerzas y te esfuerzas, y los puntos se los quedan otros. Así que, además de ese mensaje oportuno, alguna que otra clase deberían esforzarse y no recibir la compensación. Es un consejo para Ricardo.