25/2/10

Conducto Lagrimal Obstruido

<<obstruccion lagrimal.jpg>> <<91010008.JPG>>
Su peque estaba con un ojito triste, rojo, lacrimoso, legañoso....."¿tienes al niño malito?"...."¡que va!, lo que pasa es que tiene el conducto lagrimal de ese ojo obstruido".... ¡qué recuerdos me trajo oir aquella frase!. Se trata del bloqueo parcial o completo del sistema de conductos que transportan las lágrimas desde la superficie del ojo hasta la nariz (me lo ha chivado técnicamente Internet).
Fué lo mismo que le pasó a Paula. Desde que nació, un ojito siempre echaba lágrimas, la pobre lo tenía irritado, rojo, con legañas y en las fotos de su primer año de vida, se puede observar que siempre tiene un ojo más pequeñito que el otro cansado de tanto llorar.

Al cabo del día no sé la de veces que despacito con una gasita y suero fisiológico la limpiaba su ojo derecho....¡pobre mía!.

Su pediatra fue muy clara desde el principio con nosotros. Nos contó que la niña tenía obstruido el conducto lagrimal, y que de no abrírsele, tendríamos que intervenirla para que con una aguja se lo abrieran. Si te fijas bien en tu ojo, verás un punto negro en el lagrimal, ¡ese es el ínfimo agujero por el que habría que pasar una aguja o catéter para desobstruir el conducto!....

Sus expectativas eran buenas, pues nos dijo que ningún niño suyo había terminado su primer año de vida sin que se abriera el conducto. ¿Cómo?, pues de la siguiente manera....masajes circulares en la zona del lagrimal, ni mas ni menos. ¡Madre mía, si tu índice ocupa casi todo su ojo!. Al principio te da cosa, pues crees que la molestas con el dedo tan cerca del globo ocular, pero luego una coge maña y podía perfectamente darle uno de los miles de masajes que la he dado mientras me miraba cuando la hablaba o cantaba.

Se los daba siempre mientras amamantaba, estaba dormida, jugando, cuando la tenía en brazos,.... no te preocupes que no se me olvidaba, todo fuera por no tener que meter a la niña nada por su ojito. Un día, y otro y otro y... un mes y otro y otro y ..... de repente recuerdo ser consciente de que llevaba un buen rato sin la necesidad de limpiar el ojo a mi niña. ¡No puede ser!... ¿o sí?... fui a mirarla y ví que su párpado estaba a la misma altura del otro, que su ojo brillaba con la lágrima desde el interior, que no tenía legañas ni rojeces......¡¡bien, lo conseguimos!!. Al año y poco se le abrió su conducto lagrimal, como su pediatra nos dijo que era lo normal.

Merece la pena ser tenaz si con ello logras un triunfo como éste... al menos para mí lo fue y para mi chica también.

¿A que está para comérsela?....y qué sonrisa sin dientes, ¡me encanta esta foto de mi chica!

Un beso sin ninguna obstrucción.

5 comentarios:

dafne dijo...

ELENA MADRAZA!!!!

besos

Mar dijo...

Pues la verdad que esa sensación de le hago daño se tiene muchas veces, pero no es tanto y el resultado bien merece la pena.

Marijose dijo...

¡Que bonita! es lo que he pensado al ver la foto, que rica..... me quedo sin palabras, y como siempre sigo preguntandome ¿porqué crecen tan rápido? son tan tiernos.

Elena dijo...

Gracias Dafne, todas los somos...
Mar, yo era la plasta de los masajes, pero al final obtuvimos una recompensa...claro que merece la pena ser tenaz.
Marijose, aún recuerdo el momento en el que la hicimos esta serie de fotos. Tiene 5 seguidas de menos a más espuma en la cabeza graciosísimas y ...¡parece que fue ayer! pero no, hace 8 años de ello...¡jo, sí da morriña!
Bss a todas

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)